Congreso: plantean reforma para convocar a elecciones
— Redacción Diario El Pueblo —

La congresista y ministra de Trabajo, Bettsy Chávez Chino, presentó un proyecto de ley de reforma constitucional que establece elecciones generales en caso de vacancia o renuncia del Presidente de la República.

En caso de vacancia presidencial

La iniciativa de la legisladora de Perú Democrático modifica parcialmente el artículo 115° de la Constitución Política del Perú, a fin de convocar a elecciones generales para un nuevo periodo de gobierno en caso de vacancia o renuncia del Presidente de la República.

De esta forma, el artículo 115° de la Carta Magna queda redactados de la siguiente manera:

«Por impedimento temporal o permanente del Presidente de la República, asume sus funciones el Primer Vicepresidente. En defecto de éste, el Segundo Vicepresidente. Por impedimento de ambos, el Presidente del Congreso.

En el caso de vacancia o renuncia del Presidente de la República, el Vicepresidente o el Presidente del Congreso convoca de inmediato a elecciones generales para un nuevo periodo de gobierno.

Cuando el Presidente de la República sale del territorio nacional, el Primer Vicepresidente se encarga del despacho. En su defecto, lo hace el Segundo Vicepresidente».

En su exposición de motivos, el proyecto de ley señala que apelar a la elección popular es una salida a la situación actual que atraviesa nuestro país, por los constantes enfrentamientos entre los poderes del Estado.

Asimismo, menciona que la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política creada a fines del 2018, en su informe final sugirió modificar el artículo 115° de la Constitución para que precise que una vez dispuesta la incapacidad del presidente para ejercer sus funciones, se debe realizar la convocatoria a elecciones «para la Presidencia y el Congreso de la República.

Se precisa que la reforma constitucional que se plantea tiene como beneficio el fortalecimiento del sistema democrático en situaciones de crisis política, incorpora en caso de renuncia o vacancia presidencial la convocatoria a elecciones generales para un nuevo periodo de gobierno, a fin de promover la gobernabilidad y fortalecer la democracia.

De igual manera, se subraya que la iniciativa legislativa no genera mayor gasto al erario nacional, por el contrario, beneficia, al sistema democrático, al sistema de partidos y la participación ciudadana.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.