Hacen seguimiento a 5 personas primer caso de rabia en Hunter
— Redacción Diario El Pueblo —

Nuevamente la irresponsabilidad de los propietarios de mascotas, hacen que no solo el can pierda la vida luego de ser contagiado con rabia, sino que además se pone en peligro la vida de la familia y de personas que viven por los alrededores.

Un nuevo caso de rabia canina ha sido diagnosticado en la provincia de Arequipa, siendo hasta el momento 6 los perros positivos a rabia canina en el 2022. El caso se registró en el sector de UPIS Paisajista del distrito de Hunter, donde un can de sexo hembra de seis años de edad, sin vacunar y que era criada en la vía pública, murió a causa de esta mortal enfermedad.

De acuerdo a la investigación epidemiológica realizada por el personal de salud, han sido 5 las personas que tuvieron contacto directo con el animal enfermo, dado que introdujeron las manos dentro del hocico del can pensando que se estaba atragantando con un hueso, al ver que estaba arrojando mucha saliva.

Ellos buscando supuestamente extraer el objeto que se encontraba en la garganta, estuvieron en contacto con la saliva del perro, que es donde se encuentra el virus de la rabia.

Las personas afectadas han sido derivadas al hospital Goyeneche para que inicien con el tratamiento respectivo y así evitar que contraigan la enfermedad, que es mortal. Asimismo, personal de salud de la Micro Red Hunter se encuentra en la zona realizando las acciones respectivas en salvaguarda de la salud pública.

Carlos Gonzales Bedregal, coordinador regional de Zoonosis, manifestó que con este nuevo caso se puede inferir que el virus de la rabia está circulando en todos los distritos de Arequipa, por ello la población debe estar alerta ante cualquier cambio repentino de conducta de sus mascotas. Hasta el año pasado, los casos que se habían registrado, estaban en la parte norte de la ciudad, específicamente en Cerro Colorado con una alta incidencia, luego Yura y Cayma.

“Hacemos un llamado a los vecinos de Bella Vista y Upis Paisajista que pudieron tener contacto con el animal positivo a rabia, para que acudan al establecimiento de salud. Deben evitar tocar perros desconocidos o recoger canes de la vía pública, esta conducta pone en riesgo nuestra salud”, dijo el especialista.

Los casos de rabia registrados en este año, han sido hallados en Quequeña, Mollebaya y uno en Cerro Colorado, además del registrado ayer.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.