SADA pide más apoyo para el agro ante crisis por fertilizantes
— Redacción Diario El Pueblo —

“Nosotros los agricultores somos los responsables de que la seguridad alimentaria no haya fallado un solo segundo en nuestro país”, afirmó el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Daniel Lozada Herrera, quien señaló que el sector agrícola afronta una de sus mayores crisis por la suba del precio de los fertilizantes. También pidió mayor celeridad en la ejecución del proyecto Majes Siguas II.

Para el dirigente, la agricultura ha sido un sector descuidado por el gobierno Central, puesto que no han percibido un apoyo tangible frente a las crisis de los fertilizantes que cuestan hasta 4 veces más respecto a la prepandemia. Algunos días atrás, refirió que debido a tamaño incremento de precio, los agricultores compran menos cantidad y eso podría afectarles en la producción.

“Se viene una crisis alimentaria debido al cambio climático, la crisis de fertilizantes, de transportes y logística (…) el gobierno Central y el gobierno regional deben trabajar junto con nosotros y satisfacer las necesidades del pueblo”, agregó.

Frente a ello, explicó que una de las alternativas que debería apoyar el Gobierno, es la compra de fertilizantes orgánicos para establecer una mejor producción. Del mismo modo, instó al Gobierno Regional de Arequipa, para que gestione el apoyo de profesionales que apoyen con estrategias para menguar la crisis del sector.

“Tenemos que organizarnos y aprovechar las oportunidades en las crisis, potenciar los fertilizantes locales como el compost y humus enriquecidos y trabajar con los profesionales universitarios para producir en el campo alimentos de calidad (…) El estado debe apoyarnos y apostar por los fertilizantes orgánicos, los químicos están demasiado caros”, dijo.

En otro momento, explicó que el sector pecuario también necesita más compromiso del Estado. La crisis en ganadería lechera de Arequipa, es una de problemáticas más críticas, por lo que recordó que debe reglamentarse la no recombinación de la leche. “El reglamento de la leche debe modificarse y promulgarse de una vez”, señaló.

Para Lozada Herrera, la gestión del presidente Pedro Castillo, se basa en “demagogia”, puesto que medidas como la “segunda reforma agraria”, no presentan soluciones concretas al sector que ya fue declarado en crisis.

“Necesitamos que aterrice igual que la emergencia del agro, necesitamos que la emergencia no habrá las normas y se haga el trabajo conjunto para salir de los problemas, necesitamos que durante la emergencia la reforma pise tierra y trabaje por el sector agrario (…) se debe coordinar acciones entre la industria, el Estado y la sociedad civil”, agregó.

De otro lado, indicó que el proyecto Majes Siguas II debe iniciar con celeridad. Lozada explicó que la generación de puestos de trabajo y el desarrollo económico mediante la agricultura, son algunos de los principales motivos por los que debe continuar el proyecto.

“El problema no es los terrenos, el problema no es la adenda 13, el problema es que sigue demorando más, tiene que salir un Majes Siguas II transparente, sano y para todos (…) es el proyecto emblemático de Arequipa”, finalizo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.