Detectan conexiones clandestinas de agua y desagües son vertederos de vísceras
— Redacción Diario El Pueblo —

Tal y como lo habían anunciado funcionarios de la empresa, trabajadores de Sedapar iniciaron una campaña de inspección para detectar conexiones clandestinas de agua potable y en el primer día encontraron no solo varios infractores, sino que también la gente da mal uso a las instalaciones.

Realizan operativo en Cerro Colorado

En este operativo se detectó e intervino conexiones clandestinas de agua potable y alcantarillado en camales de beneficio de pollos y curtiembres informales, las cuales están ubicadas en la avenida Almirante Miguel Grau, en la urbanización Semi Rural Pachacútec, del distrito de Cerro Colorado.

Los trabajadores del departamento de Control Operacional con el apoyo de sofisticados implementos electrónicos que detectan los flujos de agua que discurren por debajo de pistas y veredas, lograron ubicar varias conexiones no autorizadas. Tuvieron que apelar al uso de maquinaria pesada para descubrirlas y, en unos casos, levantarlas por completo, o en otros casos, cortarlas, colocando dispositivos que cierran e inutilizan las mismas.

Personal del departamento de Cobranzas Judiciales, con el apoyo de efectivos policiales de la comisaría de Mariscal Castilla, hicieron las constataciones de cada caso y procederán a formular las denuncias penales correspondientes. Voceros de la empresa informan que estas prácticas ilegales están tipificadas como delito de hurto agravado de servicios básicos y es severamente sancionado de acuerdo al artículo 185 concordado con el artículo 186 Inc° 10, del Código Penal, con penas privativas de la libertad que van de tres a seis años.

Refieren que el uso ilícito de las redes con conexiones precarias y anti técnicas afectan la calidad de los servicios, ocasionan rotura de tuberías matrices, baja de presión y muchas veces falta de agua. Añadieron que en el caso de las redes de alcantarillado, ocasionan atoros y colapsos por el mal uso, pues son convertidas en vertederos de sólidos, materia orgánica (sangre y vísceras) así como plumas que salen de estos camales clandestinos.

Los funcionarios de Sedapar están apelando a la conciencia de los ciudadanos y los insta a denunciar, de manera anónima, reservada y responsable; la existencia de conexiones clandestinas, y para ese efecto, pone a su disposición el número telefónico 952526471 y el correo: clandestinas@sedapar.com.pe, reiterando que la erradicación de esta práctica nociva redundara en un mejor servicio, mayor presión de agua, ampliación de la cobertura y otros beneficios.

Se dio a conocer que los operativos de control, continuarán a lo largo del año en todo el ámbito urbano de la ciudad de Arequipa y se espera concretar por lo menos, unas 270 mil inspecciones en varias etapas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.