PPK dice padecer misma dolencia de Fujimori
— Redacción Diario El Pueblo —

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski advirtió que padece la misma dolencia cardíaca, fibrilación ventricular, que el exmandatario Alberto Fujimori y que fue el motivo en 2017 para otorgarle el indulto humanitario a su antecesor.

Así lo afirmó Kuczynski durante el juicio que se sigue contra el excongresista Kenji Fujimori, hijo de Alberto Fujimori, por las presuntas negociaciones irregulares para obtener ese beneficio para su padre.

«Si la fibrilación se descontrola, puede llevar a la muerte, (porque) yo mismo sufro de fibrilación ventricular, por eso me pusieron hace dos años un marcapasos. Entonces, sí, es un peligro», comentó.

El exgobernante, en prisión domiciliaria desde hace tres años por otro caso de supuesta corrupción, respondió a los magistrados y abogados de los acusados y negó recordar el texto del informe que pedía el indulto humanitario para Fujimori.

En todo caso, reconoció saber la dolencia que padecía el exmandatario, condenado a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), así como el secuestro de un periodista y un empresario en 1992.

Al ser consultado sobre la ruta que siguió el indulto en el Ejecutivo, Kuczynski dijo que no podía «contestar con exactitud», aunque explicó que esta «pasa por el ministro del ramo».

«Pienso que el ministro (de Justicia, Enrique) Mendoza ha debido chequear conmigo» su aprobación, explicó.

RECHAZA NEGOCIACIÓN POLÍTICA

Asimismo, respondió que no hubo ningún otro factor para otorgarle el indulto a Fujimori en 2017 excepto el médico y también negó que tomara esa decisión como resultado de una negociación política para evitar su destitución, como planteaba el Congreso en esos momentos.

El indulto humanitario que otorgó Kuczynski a Fujimori fue anulado por irregularidades en 2018, entre las cuales se cuestionó el informe médico del exmandatario condenado, pero sobre todo por las denuncias hechas por el entonces legislador Moisés Mamani de que Kenji Fujimori, en su calidad de parlamentario, le ofreció favores políticos a cambio de votar en contra de la destitución.

No obstante, el Tribunal Constitucional (TC) lo restituyó el pasado jueves.

Kenji Fujimori y los exlegisladores Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocangel son procesados actualmente por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias con el pedido de 12 años de prisión, a raíz de las denuncias de Mamani, que formaba parte de la bancada de Fuerza Popular, partido dirigido por la hermana mayor de Kenji, Keiko Fujimori, de la que el hermano menor se apartó para apoyar a Kuczynski y promover la excarcelación de su padre.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.