Retoman acciones para construcción de megaproyecto “Puerto Corío”
— Redacción Diario El Pueblo —

La actual gestión del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), reinició las acciones para lograr en el mediano plazo la construcción del megaproyecto “Puerto Corío”, ubicado en el distrito de la Punta de Bombón, en la provincia de Islay.

A través de una exposición realizada en las instalaciones del Consejo Regional, la gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, junto al gerente regional de Infraestructura, Mario Calderón, y el especialista Gustavo Puma Cáceres, explicaron a detalle las labores realizadas hasta el momento con la intención de cristalizar la ejecución de tan importante proyecto.

Puma Cáceres, indicó que uno de los primeros pasos a seguir es retomar la actualización de un convenio firmado, el 2015, entre el GRA y la Autoridad Portuaria Nacional (APN) para la elaboración del perfil técnico que permitirá la construcción del puerto. “El objetivo es promover la viabilidad del proyecto. Por ello con este trabajo conjunto nosotros realizaremos el perfil y la revisión técnica del mismo lo harán los especialistas portuarios”, explicó.

De acuerdo al cronograma estipulado por la gerencia de Infraestructura, el convenio podría estar listo en aproximadamente un mes. Posterior a ello ya se podría iniciar la elaboración del perfil técnico. Según la línea de tiempo trazada, se espera que en diciembre de este 2022 se tenga aprobado el perfil técnico. Con ello se dejaría todo listo para que la nueva gestión regional inicie la elaboración del expediente técnico.

Los beneficios de impulsar la construcción del “Puerto Corío” son varios y de mucha importancia para que la región Arequipa reactive la economía y retome su lugar como una de las regiones más competitivas del país. El gerente de Infraestructura, Mario Calderón, acotó que su ejecución generará una inversión de más de 500 millones de dólares, además de servir como un proyecto articulador a otro importante proyecto: Majes Siguas II; ya que a través de este puerto se podrá exportar los productos agrícolas provenientes de las pampas de Majes.

En su exposición Puma Cáceres, también propuso la creación de la Autoridad Portuaria de Arequipa con la finalidad de lograr una descentralización portuaria que servirá para desarrollar la competitividad de la macroregión sur que comprende las regiones de Arequipa, Cusco, Puno, Madre de Dios, Moquegua, entre otras.

Tras finalizar la exposición los consejeros regionales, así como los 6 congresistas que representan a nuestra región felicitaron la labor de la actual gestión regional por retomar importantes iniciativas que beneficiarán a todos los peruanos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.