Transportistas deben unirse a lucha frontal contra acoso sexual
— Redacción Diario El Pueblo —

El titular del MTC recordó que hay protocolos precisos que protegen a las víctimas y pidió a los testigos a denunciar inmediatamente estos actos delincuenciales.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante, exhortó a los transportistas de todo el país, de manera firme, a la lucha frontal contra el acoso sexual en sus diferentes modalidades, para acabar con este flagelo social.

Tras condenar estos repudiables actos contra niñas y adolescentes, el titular del MTC recordó a los conductores y cobradores del transporte masivo que hay normas y protocolos precisos que las protegen y que están vigentes, así como decretos que establecen sanciones contra estos degenerados.

“Ustedes no van solas. El MTC las defiende. Denuncien a quienes las acosan”, advirtió al tiempo de pedir a choferes y cobradores que las defiendan y que pidan la inmediata intervención policial para que proceda a la detención del agresor.

El ministro Bustamante señaló que los actos de acoso sexual en el transporte público terrestre se pueden manifestar de diversas formas, las mismas que deben ser tomadas en cuenta por los pasajeros para responder frente a estos hechos de violencia sexual.

Entre los acosos más comunes se encuentran:

  • Manifestaciones verbales: comentarios e insinuaciones de carácter sexual. Manifestaciones gestuales: gestos obscenos que resultan insoportables, hostiles, humillantes u ofensivos.
  • Manifestaciones físicas: tocamientos indebidos, roces corporales, frotamientos contra el cuerpo, masturbación en el transporte o lugares públicos, exhibicionismo o mostrar los genitales.

Al respecto, Bustamante Coronado anunció que este fin de mes, el MTC y SUTRAN capacitarán a los transportistas sobre la importancia del cumplimiento del protocolo de acoso sexual en el transporte público, como parte de la política del gobierno de protección al menor y a la mujer.

Si eres testigo de una situación de asedio sexual dentro de una unidad de transporte debes dar aviso inmediato al conductor, cobrador o miembro de la tripulación.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.