División entre transportistas de carga debilita el paro del lunes
— Redacción Diario El Pueblo —

Más de 4 mil camioneros, un grupo de transportistas de carga pesada paralizará sus labores este lunes a nivel nacional. Sin embargo la división entre los gremios, aseguran debilitará la medida de protesta.

En Arequipa, serán 4 mil 500 unidades que estarán estacionadas en los márgenes de las vías como muestra de rechazo al Gobierno Central, tras la no implementación de los compromisos acordados.

En un principio se tenía estimado la presencia de todos los sindicatos de carga. Sin embargo, el vicepresidente del Gremio Nacional de Transportistas de Carga, Magno Salas Montiel, indicó que actuarán independientemente debido a algunas diferencias en los pedidos.

“Los buseros, que tienen un pequeño sector de camioneros, no irán con nosotros al paro. Nosotros como camioneros vamos solos a nivel nacional”, manifestó Salas Montiel. En el Perú, son más de 40 gremios y 200 mil transportistas.

En la región, el Sindicato de Choferes Camioneros desistió en la medida. Si bien coinciden en que el Ejecutivo debe tomar acciones inmediatas respecto con el incremento del combustible, las conversaciones con los altos mandos y los representantes del transporte no son unificadas.

Mientras este sindicato, que agrupa 2 mil 500 camioneros, tiene la promesa del Gobierno para la reducción del impuesto selectivo al consumo y el aumento de fondo de compensación de subsidio de todos los combustibles; el GNTC, según indicó Magno Salas Montiel, pide igualdad de condiciones en el rubro. “(Gobierno) Tenían que legislar, pero pese a que había un acuerdo, el 31 de diciembre emitieron el Decreto Legislativo 1520 donde, en el artículo 30, se graba con el 1% sobre patrimonio de una unidad”, indicó. Salas considera que esto perjudica al sector de carga en el país.

El desabastecimiento es una de las principales amenazas colaterales que traerá esta medida. En ese sentido, reiteró a la población a que junte víveres y alimentos para ello.

Cabe precisar que, a nivel nacional, otro de los pedidos es la revisión de los contratos de concesión de carreteras y peajes, y la licencia de conducir sin fecha de caducidad.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.