El 10% de la población en Arequipa tiene discapacidad
— Redacción Diario El Pueblo —

La subgerente de atención a las personas con discapacidad del Gobierno Regional, Milú Rodríguez, señaló que cerca del 10% de la población de Arequipa presenta de algún tipo de discapacidad. Por ello, hizo hincapié en la importancia del proceso de certificación que estos deben recibir para acceder a los distintos programas sociales que ofrece el Gobierno.

“Muchas personas no se certifican porque no tienen el acceso y no pueden llegar a un médico o a los hospitales (…) esta certificación les sirve tener su carnet de Conadis además para acceder a programas sociales que el gobierno central da a favor de las personas con discapacidad (…) incluso repercute en su derecho al trabajo porque ellos pueden laborar en las instituciones públicas y privadas de forma preferencial con el carnet”, explicó.

Frente a ello, refirió que, durante el año 2021, se realizó la certificación a 352 personas, mientras que, para este año, se pretende certificar a 500 más. Refirió durante el proceso, la persona pasa por una evaluación médica que determinará el grado de complejidad de la discapacidad que presenta. “Necesitamos coordinar con las Omaped de cada distrito”, agregó.

En otro momento, recordó que entre algunos derechos y beneficios que otorga el carnet del Conadis están: el derecho preferencial en determinados servicios de atención, la reserva del 5% de vacantes para las personas con discapacidad en universidades. La reserva del 25 % de las entradas de los espectáculos deportivos auspiciados por el Estado, el acceso a créditos preferenciales para los programas que impulsa el Gobierno, así como las oportunidades laborales.

“Las empresas privadas con más de 50 trabajadores, están obligadas a tener el 3% de los trabajadores con discapacidad, mientras que las entidades públicas están obligadas a contratar no menos del 5%”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.