Incrementa hospitalización de niños tras reinicio de clases
— Redacción Diario El Pueblo —

Las actividades diarias de los escolares provocan algunos accidentes y el contagio de enfermedades. Desde golpes en medio de un juego, caídas, transmisión de gripe, contacto con superficies contaminadas entre otros.

Casos COVID aumentaron en 50%

Omar Barreda, jefe del área de Pediatría del Hospital Honorio Delgado, aseguró que aumentó la concurrencia de niños al establecimiento de salud incrementó hasta en un 50% en estas últimas semanas.

“Es lo que se espera por la interacción con otros amigos”, señaló el especialista. Las enfermedades más frecuentes son procesos respiratorios y diarreicos entre moderados a severos que implican asma, neumonía y bronquiolitis. El reporte también es de contusiones, traumatismo encéfalo craneano. “Hay otras causas como el clima, ahora se suma el retorno a clases de los escolares, el uso de mascarilla. Como conversan y juegan en espacios cerrados, (registro) podría aumentar”, advirtió. Actualmente, hay entre 20 a 22 hospitalizados en el ambiente de Pediatría. Hace algunas semanas, entre 8 a 10 camas estaban ocupadas.

El hacinamiento en algunas aulas también es el principal factor para que los menores de edad se contagien de la COVID-19. Por ello, Barreda explica que la vacunación es una de las defensas más efectivas. “Hay algunos casos donde los niños festejan cumpleaños en aulas. Llevan tortas, se quitan la mascarilla, ahí se podrían contagiar”, explicó.

Los casos positivos son ambulatorios en el área de Pediatría. El especialista sostuvo que la mayoría de ellos no implican síntomas graves. “Son leves y moderados por lo que pueden ser atendidos en casa, no requieren internación. Hacen cuarentena, calman fiebre, el dolor y se pasa”, dijo.

De acuerdo con el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (REUNIS), el 50.3% de los menores de 5 a 17 años cuentan con las dosis de la vacuna. El porcentaje equivale a 180 mil 679 niños.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.