Sensibilizan a la comunidad sobre peligros volcánicos
— Redacción Diario El Pueblo —

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) participó en la feria Riesgolandia en Cayma como parte del proyecto “Preparados ante volcanes y sismos” —que busca informar y sensibilizar sobre los peligros volcánicos— en la cual se explicó que la institución elabora el mapa de peligros del complejo volcánico Chachani, cuya publicación se prevé a mediados del 2022.

Detalló que este mapa de peligros servirá como instrumento para identificar, clasificar y delimitar el alcance de los peligros volcánicos, ya sea caída de ceniza, lahares (huaico o llocllas), flujos de lava, flujo piroclástico, avalancha de escombros y gases volcánicos.

Los investigadores del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) detallaron que el complejo volcánico Chachani se encuentra catalogado como un volcán potencialmente activo y que su cercanía a importantes obras de infraestructura y poblados lo hacen altamente peligroso.

Señalaron que uno de los peligros más recurrentes en esta zona es el descenso de lahares por las quebradas, aquellos que ocurren en temporada de lluvia, por encontrarse próximos al macizo.

Los especialistas entregaron folletos, guías, cuadernillos y mapas de peligros, con la finalidad de difundir el conocimiento geocientífico a la población; y presentaron muestras geológicas de los volcanes del sur del Perú con el fin de enseñar —de manera más dinámica— al público los tipos de rocas que se encuentran en cada volcán.

Asimismo, expusieron los métodos de monitoreo multidisciplinario y permanente que realiza el OVI como centro de estudio y vigilancia de los volcanes activos del sur del Perú.

El evento se desarrolló el 20 de marzo en coordinación con la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), el Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes) y la municipalidad distrital de Cayma.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.