Sector minero favorece el panorama Arequipa con nuevas expectativas de crecimiento económico

— Redacción Diario El Pueblo —

La región Arequipa vendría experimentando un crecimiento aproximado del 2% durante los primeros meses del 2022. El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Luis Caballero, explicó que repunte económico se debe al valor internacional de los minerales cómo el cobre y el oro. También exhortó a las autoridades regionales a impulsar la promoción de la inversión privada.

De acuerdo a la última proyección del Banco Central de Reserva (BCR) la economía peruana presenta un crecimiento de 3.4% mediante la recuperación de la actividad productiva nacional. La cifra se da como resultado del alza de precios en los commodities minerales. El potencial de inversión minera en yacimientos de cobre, posiciona a la región Arequipa como una de las más cercanas al crecimiento económico.

“El 90% de nuestras exportaciones es cobre y el 40% de nuestro producto bruto interno (PBI) regional lo genera la minería también, estamos esperando un crecimiento regional cercano al 2% pero aun así debemos esperar la cifra oficial del Banco Central de Reserva porque esperamos que cerrando el primer trimestre tengamos algo más cercano”, explicó.

Según el último estudio sobre la producción minera de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) publicado en febrero del 2022, la región ocupa el segundo lugar en explotación de cobre y molibdeno con un crecimiento anual de 7.7% y 6.8% respectivamente. En cuanto a producción de oro, se alcanzó el tercer lugar con una variación de 34.7%, mientras que, en plomo, las cifras alcanzan el 29% (cuarto lugar).

“En los últimos 8 años contando el año 2021, el PBI regional ha sido mayor que el PBI nacional solo en dos años justo cuando se presentó una ampliación de cerro verde. Cada vez que Cerro verde hace una ampliación, repercute de manera positiva en el PBI regional”, agregó.

MÁS INVERSIÓN MINERA

En otro momento, el experto señaló su preocupación por la escasa inversión minera que se ha venido percibiendo en Arequipa. Detalló que, de enero a diciembre del 2021, solo se concentró el 5% de inversión a nivel nacional, por lo que actualmente ocupamos el octavo puesto. Refirió que, debido a ello la generación de empleo en el sector minero terminó por disminuir en la región.

“Lo que me llama la atención lo que es generación de empleo. Arequipa siempre fue segundo lugar y ahora estamos en tercer lugar, regiones como Áncash y Moquegua están generando más empleo a nivel minería y nosotros estamos terceros con un 12%, existe una relación directa entre la inversión de nuevos proyectos y la generación de empleo producto de la minería, lo que estoy notando es que el empleo por región se está empezando extinguir”, lamentó.

OTROS PROYECTOS

De otro lado, exhortó a las autoridades regionales a impulsar la inversión pública y privada. Explicó que proyectos emblemáticos como Majes Siguas II propician el desarrollo de Arequipa. “Los primeros tres o cuatro años van a generar 10 mil nuevos puestos de trabajo más o menos y en la etapa de producción estamos hablando de 120 mil puestos directos de trabajo”, agregó.

Del mismo modo, explicó que el sector construcción en Arequipa debe ser destrabado con celeridad. En ese sentido, pidió que el Instituto Municipal (IMPLA) de la provincia de Arequipa inicie las gestiones para destrabar el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), por las que la inversión privada invertiría alrededor de 700 millones de dólares.

“La carretera Arequipa-La Joya, a pesar de que hubo una modificación presupuestal está solo al 3% de ejecución entonces no solo es el puente qué tenemos que poner, sino que realmente tiene una ejecución muy baja actualmente (…) lo mismo sucede con el aeropuerto La Joya”, indicó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.