“Brigadas azules” brindan ayuda psicológica a población cayllomina
— Redacción Diario El Pueblo —
No solo perder sus casas, animales y sus bienes en general, como consecuencia del sismo ha dejado una profunda huella en los pobladores de los diversos distritos de Caylloma, sino también estar en permanente alerta, debido a la ocurrencia de constantes réplicas.
Ellos han quedado afectados emocionalmente y es por ello que están recibiendo ayuda humanitaria por parte de las Brigadas Azules del Colegio de Psicólogos del Perú, en coordinación con el Gobierno Regional de Arequipa.
Estas brigadas están integradas por psicólogos especializados en temas de emergencia y desastres, por lo cual se encuentran altamente capacitados para saber cómo actuar antes, durante y después de ocurrido un evento natural. En ese sentido vienen interviniendo oportunamente asistiendo a las personas afectadas, con el objetivo de reducir el daño psicológico y la vulnerabilidad frente a estas situaciones de emergencia.
Uno de los primeros distritos en ser atendidos por estas brigadas es el distrito de Lari, provincia de Caylloma. Allí los profesionales especializados intervienen oportunamente, reduciendo el daño psicológico y la vulnerabilidad de ese sector.
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) reactivó las actividades relacionadas al presupuesto participativo 2023, tras dos años de estar detenido, producto de la pandemia por la COVID-19, instalándose el Consejo de Coordinación Regional, órgano consultivo y de coordinación con las municipalidades, cuya función es canalizar y emitir opinión consultiva sobre obras en favor de la sociedad a través de presupuesto participativo.
Está conformado por 14 miembros, liderados por la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, los 8 alcaldes provinciales y cinco representantes de las organizaciones de la sociedad civil y el objetivo es que el presupuesto con que cuenta la entidad regional sea distribuido de la mejor manera entre todas las provincias, incluyendo las zonas más deprimidas con el fin de mejorar la calidad de vida de la población.