Transportistas advierten más protestas mientras no sean atendidos por gobierno
— Redacción Diario El Pueblo —

Tal como se anunció, los transportistas de carga pesada en Arequipa iniciaron con la primera jornada del paro indefinido en distintos puntos de la ciudad.

En primer día hubo bloqueo temporal de algunas vías

El vicepresidente del Gremio Nacional de Transportistas y Conductores (GNTC), Magno Salas Montiel, indicó que más de 4 mil 500 camioneros acataron la medida. En horas de la mañana de ayer, bloquearon el paso por la vía Evitamiento durante 2 horas aproximadamente.

Durante las primeras horas de la mañana, la concentración de los camioneros inició en el ovalo de la variante de Uchumayo con el pegado de volantes en diferentes unidades particulares. El tránsito fue de manera fluida mientras se fueron agrupando. Sin embargo, se conoció que otro grupo de transportistas inició el bloqueo del paso por la vía Evitamiento desde las 8:00 hasta las 10:00 horas aproximadamente.

Durante este lapso, se registró la quema de llantas y usaron sus unidades de carga pesada para impedir el paso, mientras decenas de vehículos particulares y de transporte publico quedaron varados hasta la llegada de los efectivos policiales que dialogaron con los protestantes para el despeje de las vías. “Se ha conversado con los dirigentes para que entiendan que están cometiendo un delito y ya están liberando (la vía)”, explicó el mayor PNP, Castillo.

En tanto, otro incidente se registro a la altura del Kilometro 48 de la Panamericana Sur, donde se realizó una marcha rodante como parte del paro indefinido y el bloqueo de la vía por algunos minutos. Ante ello, se generó una notable con gestión vehicular.

El vicepresidente del Gremio Nacional de Transportistas y Conductores (GNTC), Magno Salas Montiel, explicó que en la protesta cesará en tanto sean escuchados por el gobierno para una solución inmediata. Del mismo modo, aclaró que se contó con la participación de más de 4 mil 500 transportistas de carga pesada.

Salas Montiel agregó que exigen igualdad de condiciones respecto al transporte internacional en materia tributaria. Asimismo, dentro del pliego de reclamos, existe la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de los combustibles para los transportistas y pymes nacionales, así como la revisión de los contratos de concesión de carreteras y peajes, y la licencia de conducir sin fecha de caducidad.

“Esto le estamos pidiendo al gobierno desde hace tres años, en la última reunión que tuvimos con Ministerio (de Transportes y Comunicaciones) el 6 de noviembre se nos dijo que iban a reconsiderar y hacer algunos ajustes y hasta ahora señores no tenemos nada, esa vez que nos reunimos no salimos a hacer la protesta porque nos pidieron en priorizar la gobernabilidad y cedimos, pero a la viceministra con la que nos reunieron ese día le pidieron la renuncia, por esa incomodidad ya no creemos en el gobierno y en las autoridades, ahora exigimos normas y leyes que entren en vigencia, el día que salga la norma y la ley, ese día se levantará en paro”, agregó.

Aclaró que, si bien entienden que la suba del combustible se dio por causas internacionales, el Ejecutivo podría tratar de contrarrestar la crisis mediante una banda de precios temporal. “El estado puede destinar un fondo para estabilizarlo”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.