GRA y alcaldes coordinan reconstrucción en Caylloma
— Redacción Diario El Pueblo —

Los alcaldes de las 10 municipalidades afectadas por los sismos en Caylloma están coordinando cómo llevar a cabo el proceso de reconstrucción y rehabilitación de cada uno de sus poblados, aunque hasta el momento ninguno de ellos presentó su plan requerido por la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil.

Como ocurre casi siempre en este tipo de emergencias, los alcaldes no cuentan con el personal capacitado como para presentar una ficha técnica y a eso se debería la demora por entregar el plan de trabajo.

Fueron 10 los distritos de Caylloma declarados en emergencia por el Gobierno central, algunos con más afectaciones que otras, los que podrían beneficiarse de llevar a cabo procesos para compras de diversos insumos necesarios para la rehabilitación, sin tener que convocar a procesos públicos.

Lo más probable es que del Gobierno central no llegue ningún tipo de ayuda, por lo que se tiene que coordinar con los funcionarios del GRA las acciones a realizar a través de los planes de acción que deberán ser aprobados por la entidad para iniciar el proceso de rehabilitación de las jurisdicciones afectadas por los sismos continuos que afectaron esta jurisdicción.

Estos planes deben contemplar las actividades de respuesta y rehabilitación de vías, canales de regadío, infraestructura educativa, de saneamiento, de salud y turística, entre otros que hayan sufrido daños con los sismos registrados.

ACCIÓN CÍVICA

Más de mil pobladores de las zonas altas afectadas con los sismos, se beneficiarán el próximo domingo 10 de abril con la campaña solidaria, que impulsa el Gobierno Regional de Arequipa y el Ejército del Perú.

La actividad se desarrollará desde las 08:00 hasta las 15:00 horas en la plaza principal del distrito de Maca, donde se brindará atención médica en las especialidades de medicina, odontología, pediatría, geriatría, psicología y oftalmología.

La coordinadora del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, Bárbara Cuadros Quihue, informó que esta acción cívica permitirá fortalecer las acciones realizadas por la entidad. A través de esta actividad se logrará que los pobladores que viven en lugares alejados como Pinchollo y Achoma se beneficien con diversos servicios, por ello se viene coordinando con las autoridades municipales para que trasladen a la población hasta el lugar de concentración.

Para el 17 de abril también se viene programando una segunda acción cívica en el distrito de Lari, que congregará a pobladores de los distritos de Madrigal, Ichupampa y Coporaque.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.