Juicio oral contra traficantes de terrenos terminaría a fines de junio
— Redacción Diario El Pueblo —

El juicio oral contra los integrantes de la banda criminal conocida como “Los Chumbivilcanos”, procesados por criminalidad organizada, usurpación agravada, estelionato (defraudación), falsificación de documentos, cohecho pasivo, abuso de autoridad, entre otros delitos; debe culminar a más tardar en el mes de junio.

El primer colegiado supraprovincial penal que está a cargo de este proceso declarado complejo por pluralidad de delitos y número de procesados son los jueces penales, Ronald Medina Tejada, Giuliana Pastor Cuba y Juan Carlos Churata Quispe, estará atendiendo en exclusividad el caso. Hace algunos días, quedaron libres cuatro procesados por exceso de carcelería.

El juicio oral se inició el pasado 11 de marzo y debe concluir en el mes de junio; por cuanto, se ha calculado la realización de audiencias por 80 horas durante las cuales se escucharán a los representantes del Ministerio Público, las defensas de los 31 procesados, a 169 testigos, 6 peritos; además de revisar abundante medios de prueba.

Las próximas sesiones programadas deben cumplirse el 31 de marzo; continuar los días 6, 12, 19, 22, 26, 29 de abril; por cuanto el colegiado debe proseguir con los juicios instalados al ser procesos con detenidos y podrían quebrarse. En mayo y junio, las audiencias del caso en referencia, se cumplirán de manera interdiaria a efecto de concluir este juicio.

Están siendo procesados, en libertad, los 31 ex funcionarios ediles, ex jueces de Paz No Letrados, dirigentes de asentamientos humanos; entre otros ciudadanos que deberán responder por los cargos que les imputan relacionados al presunto tráfico de terrenos en la zona de “Jardines de Chachani” en el Cono Norte.

Cuatro investigados que estaban con prisión preventiva desde el 2018, quedaron libres el pasado 11 de marzo por exceso de carcelería y permanecen con comparecencia restringida. Es el caso de Pepe Merma Valencia, Gabriela Córdoba Cuba, Leandro Castañeda Peña y José Luis Cavero Astete.

La investigación además al ex alcalde Alfredo Zegarra Tejada, acusado de favorecer la invasión de un terreno en la parte alta de Cerro Colorado, a la cual denominaron Jardines de Chachani, junto a Cavero Astete. Durante la investigación se descubrió que no solo se trataría del caso Jardines de Chachani, sino que también se habría hecho lo mismo con la Asociación Transoceánica, ubicada en el Cono Norte.

También estarían involucrados en el proceso, Ángel Manrique, Jorge Sumari, Luis Begazo Burga y Carlos Perea, ex funcionarios municipales que habrían tenido alguna injerencia en este acto ilegal de favorecer a traficantes de terrenos

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.