Casi 9 mil familias perjudicadas por paralización de proyectos
— Redacción Diario El Pueblo —

Debido a que el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) se ha judicializado desde hace más de cuatro años, por lo menos unas 9 mil familias se han perjudicado al no acceder a una vivienda propia, señaló el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción en Arequipa, Julio Cáceres Arce.

Inversión asciende a 700 millones de dólares

Se habían presentado proyectos para la construcción de vivienda en diversas partes de la ciudad por una inversión de unos 700 millones de dólares, los que no se han podido ejecutar por disposición del Poder Judicial, luego que se detectó que el ex alcalde Alfredo Zegarra Tejada, junto con ex funcionarios de la municipalidad provincial de Arequipa, habrían implementado un PDM de manera irregular permitiendo en parte, la destrucción de la campiña arequipeña.

Se informó que mientras estuvo en vigencia el PDM, muchos constructores e inmobiliarias ya habían comenzado a trabajar en los terrenos, otros estaban solicitando los permisos correspondientes y otros ya habían hecho una preventa de los departamentos o casas.

“Son por lo menos 9 mil familias las que se vieron afectadas directamente y en todo este tiempo seguramente serán muchos más que pudieron acceder a una vivienda propia en lugar de estar en casas alquiladas o incomodando a sus familiares. Son 700 millones de dólares la inversión que se iba a hacer, casi lo que se va a invertir en el proyecto Majes Siguas II”, indicó Cáceres.

Con ello además se generaría gran cantidad de puestos de trabajo para el área de la construcción, unos 30 mil empleos; pero también se dejaría de construir ilegalmente o en zonas de alto riesgo, ya que según un estudio realizado, por lo menos el 50% de las viviendas construidas en la ciudad, ha sido hechas de manera informal o en zonas que no son las adecuadas para vivir, poniendo en riesgo su inversión y la vida de los integrantes de cada grupo familiar.

Asegura el empresario que en Arequipa existen muchos sitios para construir una buena vivienda con todas las condiciones de seguridad, no solo en nuevas áreas, sino también creciendo verticalmente, de tal manera que se asegura los servicios para los nuevos departamentos.

Si no hay un PDM vigente, no se puede planificar una ciudad, incluyendo los servicios de transporte, agregó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.