Combustible se acaba en grifos por falta de abastecimiento
— Redacción Diario El Pueblo —

El paro de transportistas de carga pesada también está afectando a todos los demás conductores de la ciudad, debido a que no solo los combustibles tienen un precio elevado, sino que en algunos grifos comenzó a agotarse, incluso desde el día miércoles. Ahora se puede observar letreros donde simplemente indican “no hay combustible”.

Por paro de transportistas

Esto se ha podido confirmar tanto en grifos de Petroperú, como Primax y otros privados. Algunos hasta ayer solo tenían el combustible que es más caro, el de 95 octanos cuyo galón se vendía pasando los 22 soles.

“Solo encontré gasolina de 95, así que no me queda otra que echarle 10 solcitos hasta llegar a otro grifo”, señalaba un taxista en una de las estaciones ubicadas en la avenida Kennedy. En estos grifos ubicados en esta parte de la ciudad, como las avenidas Jesús, Lima, Tarapacá , entre otras, el combustible de 90 octanos, que es el que más se consume en Arequipa, estaba entre 19.60 y 19.90 soles el galón.

“No hay combustible, se ha agotado por completo desde el miércoles por la noche porque no hemos recibido los tanques cisterna por el bloqueo de las carreteras que están realizando los transportistas de carga. De nada nos serviría ocultar el combustible, por el contrario deberíamos aprovechar de vender ahora, pero simplemente no hay”, indicó el administrador de uno de los grifos ubicados en el distrito de Miraflores.

Como consecuencia y para agravar la situación de los ciudadanos, los taxistas también han incrementado el costo de las carreras y ningún traslado, por más corto que sea, no baja de los 10 soles. “Es que no hay gasolina”, ponen de pretexto los conductores.

PRODUCTOS MÁS CAROS Y DESABASTECIMIENTO

Mientras tanto, los precios de los productos de primera necesidad en los centros de abastos siguen incrementándose considerablemente. En este caso, gran parte por abuso de los comerciantes mayoristas, los que aprovechando la situación, han subido los precios a pesar que en sus almacenes tienen aún productos, ya que no hay forma de justificar que a pesar del bloqueo de la vía ellos tienen un buen stock como para negociar.

El saco de arroz que se vendía entre 130 a 150 soles, subió hasta los 240 soles, mientras que el saco de azúcar que costaba 140 soles subió a 248 soles, de acuerdo a la cotización hecha entre los mayoristas de la avenida Vidaurrazaga. El paquete de papel higiénico de 40 rollos, cuyo precio era de 28 soles hace un par de semanas ahora se vende en 38.50 soles.

La caja del aceite más económico, que antes se vendía en 95 soles ahora cuesta 105 soles, lo mismo ocurre con la bolsa de fideos que los comerciantes minoristas compraban en 35 soles, ahora lo hacen por 42.50 soles.

Pero adicionalmente, a los minoristas, los mayoristas les obligan a comprar otros productos que no tienen buena salida si es que quieren llevarse el arroz, el azúcar o el aceite.

Los alimentos de pan llevar perecibles también han comenzado a escasear, como algunas verduras, en el caso de la vainita, el limón, la arveja o el tomate; además que han subido sustancialmente. Por algunas calles de la ciudad y producto seguramente de la especulación, se pueden observar camionetas cargadas con fruta rematándolas, las que a simple vista ya no están en buen estado o por lo menos no están frescas.

Ayer hubo abastecimiento de pollo y el precio se cotizó en 9.80 soles el kilo, lo mismo que se vende en los supermercados o en las tiendas de Rico Pollo. Los días anteriores las amas de casa denunciaron que lo compraron hasta en 12 soles en mercados alejados.

Ni comer pescado se puede en Arequipa, como lo recomendó el Presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, un tanto en burla por lo que está pasando. En los terminales pesqueros se pudo observar varios puestos de venta cerrados, simplemente porque no hay productos; mientras que los camiones están detenidos por varios días en la carretera. Además, por el tiempo que ha pasado, es bastante obvio que ya los productos no están en buenas condiciones.

Los dirigentes del mercado de Río Seco están solicitando que el Gobierno les pida una tregua a los transportistas para poder abastecer los mercados, mientras se llega a una solución a la huelga, algo que seguramente será imposible que se logre, más aun cuando el mandatario Pedro Castillo, les dijo que los habían comprado a los dirigentes y que se trata de unos cuantos.

“Hay normas en el país que son muy claras y el código penal así lo señala, que es un delito bloquear las vías perjudicando a la población, con penas de cárcel que van hasta los 8 años; sin embargo nadie hacer respetar las leyes y los transportistas, que seguramente tienen razón en sus reclamos, se han apropiado de las carreteras”, señaló un abogado.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.