UCSM y Universidad de Varsovia estudian antigüedad de restos arqueológicos
— Redacción Diario El Pueblo —

En Arequipa se cuenta con el primer centro de datación de carbono 14 que permitirá determinar antigüedad y la data de muestras orgánicas como fósiles, maderas, telas y huesos y los arqueólogos de ambas casas superiores iniciarán sus exploraciones y estudios en el oráculo al volcán Solimana ubicado en la provincia de Condesuyos.

Estos equipos estarán en la Universidad Católica de Santa María, siendo el primero en el sur del Perú; proyecto hace realidad gracias a la cooperación con la Universidad de Varsovia (Polonia); ambas instituciones esperan lograr la implementación del centro especializado para realizar investigaciones aplicadas; además de brindar servicios de análisis, certificación y medición experimental de materiales.

Konrad Zawadzki, vicedirector del Centro Biológico- Químico de la Universidad de Varsovia, explicó que el moderno laboratorio contaría con equipos de preparación de muestras de datación por radiocarbono, a través de los cuales se podrá determinar la antigüedad y la data de muestras orgánicas como fósiles, maderas, telas, y huesos.

Dichos estudios se basan en la ley de decaimiento exponencial de los isótopos radiactivos, por lo que el laboratorio de datación por radiocarbono revolucionará la investigación en los campos de la arqueología y geología en el sur del país. Debido a que los resultados que se obtengan serán más precisos, beneficiarán la investigación científica y también a las empresas privadas que requieran este servicio especializado.

Asimismo, el especialista anunció que producto de la cooperación con la casa santamariana se trabajará en proyectos que impulsen el uso de tecnologías para la generación de energía limpia orientado al sector agrícola; por cuanto en Polonia, la Universidad de Varsovia tiene gran experiencia en este campo.

Los representantes de la Universidad de Varsovia se reunieron con las autoridades de la casa santamariana encabezadas por el rector, Alberto Briceño Ortega, quien consideró que los lazos de cooperación entre ambas casas superiores de estudios traerán grandes beneficios al Perú; debido a que se llevará a cabo un proceso de transferencia tecnológica y los investigadores de ambas instituciones, realizarán un trabajo conjunto y compartirán experiencias en el campo científico.

Los investigadores de ambas universidades iniciarán la exploración del oráculo donde los incas realizaban ofrendas al volcán Solimana. Este centro ceremonial fue mencionado en las crónicas coloniales escritas por el clérigo Cristóbal de Albornoz tras la conquista española.

La magíster Dominika Sieczkowska, directora del Centro de Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia, explicó que en las faldas del volcán Solimana existen estructuras de lo que fue un templo incaico donde se desarrollaban ceremonias religiosas en honor a los Apus. Las construcciones piramidales son parte de un complejo religioso denominado Muyo Muyo, que será explorado por los científicos durante los siguientes dos años.

Estas universidades trabajan conjuntamente desde hace 27 años en proyectos para la preservación y conservación del patrimonio arqueológico y cultural del país; las investigaciones que realizaron sus científicos contribuyeron a entender cómo se desarrolló la cultura que tenía como principal deidad al Sol en esta parte del mundo y la importancia que tuvo para Latinoamérica, el desarrollo de esta civilización.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.