En mercados productos de primera necesidad subieron 20% y 30%
— Redacción Diario El Pueblo —

Por: José Manuel Colque.

Los productos de primera necesidad subieron entre un 20% y 30% en algunos mercados de Arequipa debido al paro de transportistas de carga pesada. Comerciantes señalaron que, si la medida de fuerza continúa, desde el día lunes se podría percibir la escasez en productos como frutas y verduras.

Comerciantes piden que camioneros den tregua

El presidente del mercado Nueva Esperanza, ubicado en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, Jhazmani Callo Vargas, explicó que productos como harina, aceite y azúcar llegaron a incrementarse hasta en un 40% respecto a su precio regular, mientras que otras verduras subieron en 20%. “Una de las que más subió fue la arveja que llegó a incrementarse en un 50%”, dijo.

El pollo, uno de los productos más consumidos por la población arequipeña, llegó a costar hasta S/.10.50 por kilogramo durante los dos primeros días de la paralización. Frente a un panorama similar, los comerciantes temen percibir bajas económicas. Callo Vargas detalló que, durante el lapso de esta semana y producto de la especulación, la concurrencia del público disminuyó hasta en un 30% en perjuicio de los comerciantes.

Por otro lado, si bien indicó que sus asociados optaron por un plan de contingencia para abastecerse mercadería, esta solo duraría hasta el fin de semana, puesto que se trata de productos perecibles. Recordó que no pueden comprar gran cantidad porque se malograría en los almacenes. “Generalmente los productos nos suelen llegar entre jueves y viernes, pero como ya sabíamos del paro, nos abastecimos para esta semana, pero no se puede más”, agregó.

El dirigente refirió que la prolongación del paro afectará sobre todo en la llegada de productos del norte. “Algunas frutas y parte de las verduras serían las que están en peligro de desabastecimiento a partir del lunes si continúa este paro indefinido, sobre todo el limón”, aclaró.

Un panorama similar se vive en el tradicional mercado San Camilo, los comerciantes deberán abastecer sus productos durante este fin de semana, por lo que, de continuar el paro indefinido, se presentarían nuevas subas en los precios de distintos productos de primera necesidad. “Cuando ellos quieran hacer la comprade estos productos podría a ver una suba del 100%”, advirtió la administradora del centro de abastos, Patricia Ramos.

Del mismo modo, resaltó que hasta el momento ya se viene percibiendo la escasez de productos como el pollo, verduras y frutas que llegan del norte, así como algunos productos hidrobiológicos.

Ante ello, exhortó a las autoridades regionales y nacionales a consensuar con los transportistas para no afectar a la población. “No se puede perjudicar a los agricultores que tienen estos productos perecibles que están varados en el kilómetro 48 y todos esos pueden perderse, estamos hablando del tomate, hay 18 toneladas que si no salen en estos días pueden perderse, lo mismo del plátano, entre otros productos perecibles, queremos que busquen una tregua”, finalizó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.