Exigen autonomía y modificaciones a Ley de Gobiernos Regionales
— Redacción Diario El Pueblo —

Los presidentes de los Consejos Regionales y consejeros del Sur del país exigieron autonomía presupuestal y propusieron modificaciones a la ley de Gobiernos Regionales para fortalecer su rol fiscalizador.

Hoy, los titulares del legislativo regional de Arequipa, José Luis Hancco, de Puno, Freddy Rivera Cutipa, de Tacna, Arnol Condori Cutipa, de Moquegua, María del Carmen Koc, de Madre de Dios, Carin Quiroz, y del Cusco; junto a diversos consejeros regionales de estas regiones se dieron cita en el I Encuentro Macroregional de presidentes de Consejos Regionales 2022.

En la reunión celebrada en el Consejo regional de Arequipa, el grupo de trabajo firmó un acta donde destaca un proyecto de ley que apunta a convertir a los consejos regionales en unidades ejecutoras, con el fin de alcanzar autonomía económica y empoderar la función fiscalizadora del ente.

La actividad además, contó con la presencia de dos destacados ponentes, Michell Samaniego y Germán Rodríguez. El primero trató el tema, «Procesos electorales» y el segundo, «Análisis de la ley Orgánica de Gobiernos Regionales».

En ese contexto, los consejeros regionales observaron vacíos en la ley de Gobiernos Regionales, sobre todo, relacionado a las causales de suspensión y vacancia de consejeros y gobernadores regionales, por lo que, señalaron, la necesidad de modificar la ley orgánica de Gobiernos Regionales.

Las propuestas específicas de las modificaciones a la norma, así como el proyecto de ley que busca la autonomía financiera de los Consejos Regionales serán debatidos en una nueva reunión pactada para el 3 de mayo en la ciudad de Tacna, ello como preámbulo a un encuentro nacional de presidentes regionales del país que se llevará a cabo en Lima, con el fin de demandar al Congreso la aprobación del proyecto de ley.

La Gobernadora Regional, Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, durante su intervención se declaró aliada de la labor fiscalizadora. Recordó la importancia de dar autonomía al legislativo regional para luchar contra la corrupción.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.