Luego de varios años iniciaron mantenimiento de puente Bolívar
— Redacción Diario El Pueblo —

Luego de varios años desde la última restauración y mantenimiento de la infraestructura del puente Bolívar o puente de Fierro, la oficina del Centro Histórico inició los trabajos para devolver el valor a este Monumento Histórico de la ciudad.

Para facilitar el tránsito por la zona, se decidió usar el puente para el paso de los vehículos menores, aunque muchos irresponsables con pequeños camiones también hacían uso de él, por lo que sus bases se fueron deteriorando poco a poco.

Es así que se decidió la prohibición del paso vehicular por el lugar, porque además no estaba hecho con ese fin y generalmente, estaba congestionado de vehículos que buscaban cruzar de un lugar a otro, poniendo en grave riesgo la infraestructura, comentó el arquitecto Julio Aspilcueta, integrante de la Oficina del centro Histórico.

“Como se trata de un monumento histórico de la ciudad, se va a tener que hacer un mantenimiento para que siga siendo utilizado solo con el fin de su uso para el paso peatonal y de los ciclistas, ya que el objetivo es conservarlo y evitar que se siga dañando”, añadió.

La última restauración que se hizo fue en la gestión del ex alcalde Juan Manuel Guillén Benavides, cuando se hizo una restauración integral, que incluyó la colocación de las veredas, el asfalto, luminarias, entre otras.

Pero al poco tiempo, lamentablemente la delincuencia hizo que muchos de los equipos de iluminación que se colocaron en el lugar fueron robados y es lo que actualmente la Oficina del Centro Histórico busca reponer.

Ante la falta de luz, el lugar se había vuelto muy peligroso, puesto que muchos jóvenes, especialmente de quienes salían de la Universidad Católica de Santa María, eran asaltados. Es por ello que las autoridades de dicha casa de estudios, preocupados por la integridad de los estudiantes que han retornado a la presencialidad, han donado parte de los equipos para la restauración.

César Berríos Claverías, gerente del Centro Histórico y Zona Monumental, informó que el plazo para la ejecución de los trabajos es de 45 días y el proyecto contempla el extendido de conductores adosados a la plataforma y la colocación de soportes metálicos semicirculares soldados y anclados a la baranda, pintado de la misma y todas las luminarias serán de 100 watts tipo LED.

Además se realizará el mantenimiento de la plataforma del puente, el cual constituye en la conservación preventiva de las barandas metálicas y reposición de las piedras lajas de la vereda, adecuándolo para el uso peatonal.

La intervención pretende mejorar la calidad de vida de la población en general, prevenir que se produzcan accidentes en el puente y mantenimiento de la iluminación con tecnología LED.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.