Desde mayo empezarían a vacunar cuarta dosis a los adultos mayores

— Redacción Diario El Pueblo —

La cuarta dosis se aplicará en el país. ¿quiénes ya pueden recibirla en Perú y qué requisitos deben cumplir?.

Recientemente, la Gerencia Regional de Salud recibió los protocolos de vacunación referente a la cuarta dosis, tanto en adultos mayores y el personal de primera línea. La titular del sector, Edy Loayza Delgado, indicó que algunas características del actual proceso de inmunización se mantendrían, pero continúan las conversaciones para la implementación de las estrategias.

Las fechas no fueron confirmadas, pero Loayza Delgado deslizó la posibilidad para que, desde mayo inicien las jornadas. “Ya están los protocolos para realizarse las cuartas dosis. (Inicio) Sería para el próximo mes”, declaró. Según el Ministerio de Salud, los estudios del protocolo de vacunación para esta etapa contemplan las firmas Pfizer y Moderna debido a su eficacia. La ciudad aún no cuenta con el lote de esta última dosis, pero se estima que la entrega se finiquite en los próximos días.

El coordinador regional del Adulto Mayor, Gustavo Rondón Fundinaga, explicó que esta cuarta inyección en el grupo etario que tiene a cargo, ayudará a fortalecer la inmunidad en prevención a las nuevas cepas que pueden aparecer. “Esto obedece a que los últimos estudios datan que la inmunidad de la vacunación protege unos 5 a 6 meses. Conforme pase el tiempo, la inmunidad puede caer un tanto y como el virus circula, habría más casos”, manifestó. El Instituto Nacional de Salud ya confirmó un caso de la subvariante BA.2 de la variante ómicron en Arequipa.

Rondón indicó que actualmente, de 213 mil adultos mayores de la región que se tiene mapeados, el 99% cuenta con la primera dosis, el 96% con la segunda y el 79% con la tercera.

La Gerencia Regional de Salud continúa con esta campaña de inoculación para cerrar brechas en las tres inyecciones. Para este fin de semana fueron habilitados 43 vacunatorios, que están enumerados en la fan page de la entidad. Atienden desde las 08:00 hasta las 18:00 horas.

La jefa de Inmunizaciones, Giovanna Valdivia Manrique, precisó que cada Red de Salud destinará más brigadas para continuar el proceso. Se estima que, gracias al presupuesto recibido por el Ministerio de Salud, se implementen hasta 200 brigadas.

A NIVEL NACIONAL

El Ministerio de Salud informó que el proceso de vacunación contra la COVID-19 avanza de forma sostenida en el país y que la colocación de la esperada cuarta dosis, tal y como ocurre en Estados Unidos, Chile e Israel, empezó a aplicarse desde esta semana en un grupo focalizado. Conozca en esta nota quiénes pueden recibirla y qué requisitos deben cumplir.

«A partir de esta semana Perú inició la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus a los pacientes diagnosticados con cáncer, de acuerdo con el reciente protocolo de inmunización emitido por el Ministerio de Salud (Minsa)», manifestó Víctor Palacios, director ejecutivo de Prevención y Control de Cáncer de la Dirección de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa.

Desde junio del año pasado se ha vacunado contra el SARS-CoV-2 a más de 80,000 peruanos con cáncer en todo el país, lo que ha permitido ofrecerles una mejor calidad de vida.

HAY QUE TENER EN CUENTA

¿Todos los pacientes con cáncer pueden recibir la cuarta dosis?

Palacios señaló que esta segunda dosis de refuerzo pueden recibirla aquellos pacientes que se encuentran en tratamiento activo de cáncer, han sido diagnosticados recientemente con dicha enfermedad o están por empezar su tratamiento oncológico.

Asimismo, se pueden inmunizar los pacientes quienes han recibido trasplante de médula ósea con no más de dos años de haber sido trasplantado o hasta finalizar la terapia de inmunosupresión.

¿Cuándo se debe aplicar la cuarta dosis?

Después de cinco meses de haber recibido su tercera dosis, el paciente oncológico debe recibir la cuarta dosis contra la COVID-19 a fin de elevar la inmunidad para enfrentar el virus.

¿A partir de qué edad pueden acercarse a vacunar?

Según los protocolos autorizados, la inmunización con la cuarta dosis es a partir de los 12 años en adelante dependiendo de lo que indique su médico tratante. La vacuna que se está aplicando a los pacientes oncológicos es Pfizer y el Minsa tiene el suficiente número de vacunas para distribuirlas en el ámbito nacional y cumplir con el objetivo de inmunizar a este grupo de personas.

¿Qué documento se debe llevar para ser vacunado?

Para la aplicación de la cuarta vacuna contra el coronavirus, el paciente oncológico debe acudir al centro de vacunación con un documento o indicación de su médico donde indique que se encuentra apto para la inmunización.

¿Por qué es tan importante una cuarta dosis a pacientes oncológicos?

La comunidad científica ha observado que los pacientes con cáncer vacunados contra el coronavirus generan una menor cantidad de anticuerpos neutralizantes en comparación con las personas que no son pacientes oncológicos. Además la inmunidad contra la COVID-19 dura menos tiempo en estos pacientes, por lo que se hace prioritario protegerlos ante una posible infección.

 ¿Cuáles son las reacciones secundarias que podrían existir?

Las reacciones que podrían presentarse luego de la vacunación son dolor en la zona donde se aplicó la vacuna, dolor en los ganglios linfáticos de la axila, cansancio, fiebre, dolor de cabeza o muscular. Todos son efectos pasajeros y tienden a desaparecer en uno o dos días.

 ¿Qué pacientes no recibirían la cuarta dosis?

Los pacientes que cuenten con más de seis meses de haber finalizado el tratamiento oncológico no recibirán esta cuarta dosis contra de la COVID-19, debido a que se está priorizando a los grupos más susceptibles de contraer la enfermedad del SARS-CoV-2, como los pacientes que actualmente reciben tratamiento para el cáncer.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.