Intervienen Prestaplus Santa Rosa por pérdida de S/5 millones 680 mil

— Redacción Diario El Pueblo —

Durante esta semana, con tres días de anticipación, la Superintendencia de Banca y Seguros realizará una convocatoria a Asamblea General para dar a conocer a los socios ahorristas y prestamistas, los procedimientos que deben seguir respecto con la situación actual de la COOPAC Prestaplus Santa Rosa LTDA, que fue intervenida el último lunes 28 de marzo.

Mediante la resolución SBS N° 01013-2022, el organismo de regulación y supervisión comunicó que la COOPAC Prestaplus Santa Rosa LTDA, después de ser supervisada financieramente el 21 de marzo, requiere ajustes contables por la pérdida total del capital social y de la reserva cooperativa que data de S/ 5 millones 680 mil 695. Anteriormente, en septiembre del 2021, la propia COOPAC informó que este monto era de S/ 5 millones 512 mil. Aparentemente, la cantidad incrementó en estos últimos 3 meses. Por ello permanecerá bajo la intervención de la SBS por 45 días y suspenderá sus operaciones en sus agencias que están ubicadas en Hunter, Cerro Colorado (Arequipa). En regiones como Cusco y Lima también se desarrollará la misma normativa.

Anthony Damián Nolazco fue designado como interventor principal y Gaby Ruiz Delgado como alterna. Ellos se encargarán de gestionar el pago de obligaciones, contratos, entre otras operaciones financieras que correspondan dependiendo de los recursos que cuente la COOPAC Prestaplus Santa Rosa LTDAque fue inscrita el 15 de marzo del 2019. Damián y Ruiz también tienen la facultad de iniciar procesos judiciales, ejecuciones de sentencias, cobro de costos, procesos cautelares, y demás actos que resulten necesarios en defensa de los intereses de la cooperativa Prestaplus Santa Rosa LTDA.

La COOPAC se suma a otras sociedades cooperativas que fueron intervenidas por la Superintendencia de Banca y Seguros. El caso más crítico corresponde Credicoop Arequipa que está en proceso de liquidación por la pérdida real de su patrimonio que asciende los S/ 373 millones. Más de 68 mil familias fueron perjudicadas y podrían perder los ahorros de su vida en caso el plan de rehabilitación que elaboran los socios ahorristas no sea exitoso.

Otro suceso relacionado es el de Mi Financiera, que cerró inesperadamente varias de sus agencias, alertando a los socios ahorristas en marzo de este año. Sin embargo, los representantes de la cooperativa señalaron que están en un proceso de reestructuración. El tema es analizado por el Poder Judicial.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.