Ministra inauguró albergue para mujeres con discapacidad intelectual
— Redacción Diario El Pueblo —
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich Túpac, inauguró hoy, en la ciudad de Arequipa, el Centro de Acogida Residencial (CAR) Cayma que brindará atención integral a mujeres con discapacidad en situación de desprotección familiar. Este albergue inicia sus funciones atendiendo a 23 mujeres adultas con discapacidad intelectual, entre los 24 y 42 años de edad.
En la inauguración estuvieron presentes también la viceministra de la Mujer, María Pía Molero Mesía; los congresistas de la República Jaime Quito y Alex Paredes; el director ejecutivo de INABIF, Sergio Tejada Galindo y el director del CAR de Cayma, Wilber Roque Sucasaca.
Durante su intervención, la titular del MIMP destacó el compromiso del Estado peruano para fortalecer y garantizar los cuidados de las personas con discapacidad que se encuentran en abandono o en riesgo social. “Con la inauguración de este CAR Cayma damos un gran paso para cumplir con nuestra responsabilidad y los compromisos asumidos por este Gobierno (…) queremos que las mujeres que nos acompañan hoy desarrollen todas sus capacidades para lograr su autonomía”, señaló.
Además, la ministra Miloslavich Túpac resaltó el compromiso de todos los profesionales del INABIF para brindar un servicio oportuno, responsable y de calidad.
En otro momento, el director ejecutivo de INABIF, Sergio Tejada Galindo, manifestó su entusiasmo por la apertura de este nuevo CAR que busca el desarrollo de las poblaciones vulnerables “otorgando el apoyo del Estado a través de cada uno de nuestros servicios para que sus derechos sean respetados”, acotó.
El inmueble del nuevo CAR de Arequipa, cedido en uso, pertenece a la Fundación Obras Sociales Paz Perú, con el que se ha firmado un convenio de cooperación interinstitucional. Consta de 03 pisos, dormitorios, con áreas administrativas para la atención de salud, de recreación y de alimentación. El centro está a cargo de un equipo de profesionales y técnicos conformado por un coordinador, un administrador, trabajador/a social, psicólogo/a, tecnóloga/o médica, personal de atención permanente, enfermería, servicios de alimentación/mantenimiento y vigilancia.
Más temprano, la titular del MIMP visitó el Centro de Emergencia Mujer Regular Miraflores, en el que dialogó con las funcionarias/os para conocer las principales dificultades y desafíos que enfrentan en la prestación de los servicios.
Hoy domingo, la comitiva del MIMP tiene programado visitar el CEM en Comisaría Acequia Alta, en Cayma; y al Hogar de Refugio Temporal HRT, en el mismo distrito arequipeño.