Falta designar a 102 subprefectos en la región
Por: Josè Manuel Colque

La región carece de 102 sub prefectos. Cuatro son provinciales y 98 distritales. Solo en la ciudad de Arequipa, la cobertura es de cuatro, mientras que 25 brillan por su ausencia debido a la demora del Ministerio del Interior para su respectiva selección. La situación es similar en los demás sectores. Cuatro provincias tampoco tienen sub prefectos. Esto genera que, de acuerdo con las labores de estos funcionarios, se dejen de atender los pedidos de garantía de vida y eventos sociales. Estos vacíos legales son aprovechados, principalmente en zonas alejadas para realizar actividades sin permiso.

“Estamos tratando de priorizar, atender peticiones y expedientes. Algunos ya vencieron el plazo”, manifestó el prefecto regional, Nolberto Delgado Pino. Desde que asumió el cargo solo encontró deficiencias. En algunos casos, los sub prefectos abandonaban sus funciones y en otros, no atendían debidamente las situaciones. Esto fue verificado en anteriores inspecciones realizadas por el funcionario. Tras ello, en Chiguata, Tiabaya y dos distritos más,

El 26 noviembre del 2021, Delgado Pino fue asignado por el Ministerio del Interior. Recibió la propuesta de los congresistas Alex Paredes y Jaime Quito para que evalúe los trabajos de los sub prefectos que estaban designados en ese entonces. “Aquel que no está dentro del margen o perfil iba a ser cambiado. Visitamos varios lugares y los sub prefectos no cumplían las condiciones ni el perfil y fueron desestimados para llevar a cabo el trabajo”, explicó.

Hace más de una semana, la sub prefecta provincial de Mónica Loza dejo de ejercer sus funciones. Según Delgado Pino, Loza dejó hasta 70 expedientes por resolver en apelaciones. Por ello, el déficit en atención incrementa con el pasar de los días.

El prefecto regional mencionó que, si algún ciudadano o ciudadana quiere solicitar garantías y no tiene sub prefecto en su respectiva provincia o distrito, tienen que ir a la prefectura regional. La atención es mediante la mesa de partes virtual, mientras que los procesos de conciliación son atendidos presencialmente, previa notificación.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.