JEE sanciona a alcalde de Islay por no reportar publicidad estatal
Por: José Manuel Colque.

Entre 1380 (30% de 1 UIT) a 460 mil soles (100% de 1 UIT) de multa, podría recibir el alcalde de Islay, Edgar Rivera Cervera, después de que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro determinó que el edil cometió infracción a las normas que regulan la publicidad estatal.

Multa es entre 138 a 460 mil soles

La entidad fiscalizadora resolvió mediante la resolución N° 001683-2022, el cese de la publicidad difundida o su adecuación según la normativa vigente, bajo apercibimiento de imponer sanción de amonestación y multa.

El procedimiento inició el 10 de marzo del presente año, cuando el fiscalizador de Islay comunicó sobre el hecho irregular sustentado en la página oficial del municipio. Son cuatro casos específicos donde se advierte que el reporte no fue entregado dentro del plazo de siete días hábiles. El primero data del 28 de enero, cuando se emitió un flyer sobre el torneo de vóley playa “La mejor dupla”. El segundo es del 3 de febrero, sobre la campaña de salud mental. El tercero se refiere al encuentro deportivo Mollendo del 9 de febrero. El cuarto data del 10 de febrero, que trata sobre el festival deportivo acuático. Este último, fue retirado, pero los demás no, según consta el informe del JEE.

Después de ser notificado, el alcalde Edgar Rivera presentó sus descargos el 18 de marzo. Mencionó que no es integrante, promotor ni precandidato de ninguna organización política. Sustentó que la publicidad no contiene imágenes, nombre, voz, ni fue realizada por radio ni televisión.

Esto diferenció la infracción relacionada a las elecciones municipales y regionales que se aproximan, pero no argumentó ninguna razón respecto con el literal e del artículo 20 sobre el reporte que debe realizarse por la publicidad estatal.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.