Mercados estuvieron abarrotados de público pero precios siguen elevados
Por: Roxana Ortiz A.

Luego de algunos días en que hubo escasez de diversos productos de primera necesidad en los principales mercados y centros de abastos de la ciudad, debido a la paralización de los camiones de carga y el cierre de carreteras, el día de ayer se notó una gran afluencia de público que acudía a hacer sus compras.

Luego de escasez provocada por paro

El gremio de transporte pesado otorgó una tregua en su paralización indefinida y permitió que los camiones que tenían productos pudieran entregar su mercadería y de esta manera abastecer los productos, incluyendo los marinos. De esta manera por ejemplo, varias de las cevicherías volvieron a abrir sus puertas.

Miles de personas abarrotaron los mercados ubicados en la plataforma de la avenida Andrés Avelino Cáceres y también los comerciantes ambulantes los que en sus carretillas llevaban los productos para ofertar a las amas de casa, quienes no encontraron mayor mejora en el precio de los alimentos y otros de primera necesidad, sino más caros.

El verdadero escándalo se registra en productos como el arroz, que se ha incrementado hasta en 100 soles el saco de 50 kilos, ya que hace unos 6 a 8 meses, el mismo se cotizaba en 130 a 150 soles; pero ahora se vende entre 240 soles, lo mismo ocurre con el saco de azúcar, que de estar en 130 soles subió a 248 soles. El papel higiénico, un paquete de 40 rollos que hasta hace un mes se vendía en 28 soles, subió a los 38.50 soles.

El paquete de huevos, que contiene aproximadamente dos kilos, se encuentra hasta en 16 soles, aunque todavía se puede conseguir más pequeños desde los 13 soles, cuatro soles más que la semana pasada. El caso del aceite sigue igual, en más de 12 soles el litro; pero en los centros comerciales de los moles, se puede encontrar desde los 7.80 soles el más económico, pero de 900 mililitros.

La arveja por ejemplo, se vendía hasta en 8 soles, la zanahoria en 3 soles, las papas siguen igual de caras ya que el kilo se vendía en más de 2.50 soles, aunque también hay de menor calidad y más pequeña desde 1 sol. El tomate subió a 2.50 soles. Algo que también se pudo observar, es que los comerciantes habían dejado gran cantidad de frutas en mal estado en las bermas centrales de la avenida.

SIN COMBUSTIBLE EN GRIFOS

También se pudo notar que hubo una menor cantidad de vehículos transitando en las calles de la ciudad y probablemente se deba a que en la mayoría de grifos de distritos, el combustible se había agotado, como ocurrió en todo el Cono Norte, Paucarpata, Miraflores, Hunter, entre otros.

Los estacionamientos de servicios lucían carteles que indicaban que se habían agotado o se colocaron conos para que los vehículos no ingresen y en los pocos que habían, se formaban largas colas, a pesar que el galón se cotizaba hasta en 23.50 soles, la de 90 octanos que se vendió la semana pasada hasta en 18.90 soles.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.