Ninguna medida que da el Gobierno beneficia a población, solo a empresas
Por: Roxana Ortiz A.

Crisis se revertirá con generación de empleo. Ninguna de las medidas que está adoptando el Gobierno bajo la presión de los gremios beneficia directamente a la población, por el contrario, todas esas disposiciones no estudiadas ni calculadas, con el tiempo agudizarán la crisis económica del país y con ello la crisis social, manifestó el economista, David Espinoza Riega.

“La eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo o la posible reducción del Impuesto General a las Ventas no tiene repercusión en las personas, en el ciudadano que va a los mercados a comprar productos para alimentarse, simplemente porque allí no se entregan facturas. Son las grandes empresas las que sacarán provecho de estas medidas”, añadió.

Incluso hasta el incremento de la remuneración mínima vital es contraproducente en estos momentos, porque pone en aprietos a las micro y pequeñas empresas, que de por sí ya están en problemas, a las cuales no les va a quedar otra alternativa que despedir gente o pasar a la informalidad que ya es agobiante en el país y contratar a extranjeros por 600 u 800 soles y con ello más desempleados en las calles.

En el caso de los productos alimenticios, los que salen ganando son los comerciantes mayoristas, no los productores ni las amas de casa tendrán algún beneficio, pero sí quienes compran el producto en la chacra a precios bajos y luego pasan por varias manos hasta llegar al consumidor final, y en esas transacciones no hay IGV de por medio. El agricultor seguirá siendo pobre y las amas de casa pagando productos cada vez más caros.

“Sobre la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo, que dicen solo será hasta el 30 de junio, pero yo no lo creo así, porque los grandes empresarios van a presionar para que esto siga, porque solo a ellos los beneficia y si hay algún cambio en los precios de los combustibles se comenzará a apreciar en unos 15 días, pero será mínimo que apenas se notará, pero en el camino son los grandes empresarios quienes verán sus cuentas bancarias elevadas”, indicó.

Contrario a esto, aseguró, será el Estado el más perjudicado, porque de todos esos impuestos que se recauda a nivel nacional es que se va fortaleciendo la caja fiscal, que permite distribuir el dinero a los gobiernos locales y regionales para la ejecución de obras, caja fiscal que se ha ido reduciendo significativamente con la pandemia.

“Es lamentable lo que está pasando en el país con el manejo económico que era bien llevado hasta hace un año, teníamos una buena calificación a nivel mundial y uno de los mejores de la región y era porque la economía se manejaba técnicamente, por profesionales que sabían del tema y no como están trabajando actualmente, de manera política, dando medidas de acuerdo a las circunstancias”, comentó el docente universitario.

¿Qué beneficio traerá para el país o para los agricultores comprar urea de Bolivia, solo porque con ellos se tiene una afinidad política? Ninguno y así se está actuando en todos los demás sectores, pero eso resultará en una bomba de tiempo, porque mientras tanto el poblador cada día ve que los precios se incrementan y que no tiene dinero para poder subsistir él y su familia y en algún momento esa bomba puede estallar, advirtió Espinoza.

La única forma de revertir esta situación es generando fuentes de trabajo, que el padre de familia sepa que a fin de mes tendrá un sueldo para sobrevivir y para lograr ello, es necesario que se reactiven todos los proyectos, especialmente los mineros que son el fuerte del país, que tienen un ingreso seguro debido a que el precio de los minerales se viene incrementando en el mundo.

“Si me acusan de pro-minero, lo soy, pero de una minería responsable que respeta el Medio Ambiente, que tiene a sus trabajadores legalmente, no aquellos informales que están contaminando y que explotan la tierra sin pagar ningún impuesto y contra quienes nadie dice nada, extrañamente se quedan callados. Los proyectos mineros de la región, podrían solucionar la falta de trabajo, además de generar ingresos al país”, añadió el economista.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.