Solo en el puente Chilina 91 personas perdieron la vida
Por: Roxana Ortiz A.

Los suicidios no se detienen en Arequipa. Al haberse incrementado las enfermedades de salud mental debido a la pandemia de la COVID y a la cual se suma ahora la crisis económica, ya que los últimos intentos de quitarse la vida, pretextando la falta de dinero para alimentar o brindar estudios a los hijos.

Suicidios imparables en Arequipa

Ayer por la tarde, un grupo de ciudadanos congregados por la ONG U-manos decidió llevar a cabo una caminata y vigilia en el puente Chilina, llevando un ataúd blanco y velas en recuerdo de aquellos que allí se quitaron la vida, pero también para concientizar sobre los problemas de salud mental.

Fiorella Mattos, que preside la ONG U-manos, indicó que el índice de suicidios en el país y en Arequipa sigue en incremento. El año pasado 712 personas en el país se quitaron la vida, en el 2020 fueron 655, el 2019 la cifra llegó a 630 y en el 2018 fueron 576.

Un panorama similar se tuvo en Arequipa con 127 casos en el 2021, 95 en el 2020, 114 en el 2019, 118 en el 2018, 78 en el 2017. De todos los casos, fueron 91 las personas que decidieron autoeliminarse arrojándose desde el puente Chilina, quienes lo hicieron a pesar que allí se tiene el resguardo a cargo del grupo Los Halcones.

“Es cierto que no importa el lugar donde deciden quitarse la vida, pero desde que se puso operativo este puente, ha sido uno de los principales lugares elegidos por personas atormentadas por sus problemas mentales y es por ello, que una vez más estamos exigiendo que se haga el enmallado del puente para disminuir la posibilidad que se arrojen al vacío”, señaló Mattos.

Indicó que desde el 2018 se inició el estudio para la colocación de las mallas a lo largo de la infraestructura, para lo cual sería necesario un presupuesto de más de 2 millones y medio de soles; pero no se sabe por qué extraña razón no se continuó con el proyecto.

En el 2019, los funcionarios de la gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional, les dijeron que no se iba a hacer el trabajo, porque supuestamente la UNESCO no había dado la autorización para el enmallado, lo cual no es cierto según Fiorella Mattos, porque este organismo internacional que vela por la protección de los monumentos, dijo estar de acuerdo.

Señaló que se ha retomado el tema y que actualmente los funcionarios del GRA están haciendo la elaboración del perfil, sobre todo en la reactualización de los costos para proceder a la protección del puente, que espera se haga en el menor tiempo posible.

Mientras tanto, para hoy se tiene la ceremonia para el lanzamiento del Plan de Prevención de los Suicidios, esperando un trabajo conjunto de las autoridades para trabajar en el tema de la salud mental, que cada día está más deteriorada.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.