Transportistas piden la intervención de Osinergmin en grifos en Arequipa
— Redacción Diario El Pueblo —

Luego de señalar los acuerdos alcanzados con el Gobierno durante el paro de 7 días, los dirigentes de distintos gremios del transporte de carga pesada solicitaron la intervención de Osinergmin para supervisar el precio y la venta de combustibles en las distintas estaciones de servicios de Arequipa. Según el presidente de la Asociación Nacional de Transportistas del Perú (Asotrape), Javier Corrales, algunas empresas pretenderían aprovecharse de la población al especular excesivamente con los precios.

Denuncian especulación injustificada en precio de combustibles

“Hemos hecho en Arequipa totalmente un paro ordenado, donde incluso se han permitido pasar unidades durante los siete días que hemos estado, no se puede mencionar que hay un desabastecimiento total y lucrar aprovechándose de la situación, por eso pedimos que las autoridades actúen de inmediato para que la población no esté desprotegida, que verifiquen sus tanques y verifiquen”, explicó.

Para Corrales, algunas empresas estarían ocultando sus reservas de combustible, para luego, especular exageradamente con los precios. Incluso, advirtió que, durante los cinco primeros días de paralización, algunos con productos perecibles, así como cisternas que trasladaban combustible pudieron pasar durante algunos momentos de tregua.

En horas de la mañana de ayer, decenas de conductores (en su mayoría taxistas) se vieron en la necesidad de hacer largas colas en los grifos de la ciudad para abastecerse de GLP, además de la incomodidad por tamaña espera, algunos conductores lamentaron que se venga percibiendo el desinterés de algunas estaciones para la actualización de precios. En ese sentido, el galón de GLP se expendió desde S/.10.19 hasta S/.11.50 dependiendo de cada estación de servicio.

“Por eso pido la intervención de Osinergmin, que verifique el volumen de sus tanques, es simple, la población debe pedir eso, porque si tienen combustible y se están aprovechando de la situación, se tiene que hacer una intervención, yo entiendo que se defiendan con la ley de oferta y demanda, pero acá no se puede aprovechar de la población y especular para aprovecharse de nuestro pueblo”, agregó Corrales.

Del mismo modo, el dirigente recordó que uno de los principales acuerdos con el Gobierno está vinculado a la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles como las gasolinas de 84, 90 octanos y al diésel hasta junio del 2022.

En cuanto a la revalidación de las licencias de conducir, resaltó que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamente, se comprometió a presentar un proyecto normativo para eliminar el examen de reglas para procesos de revalidación de las licencias de conducir. “También se logró que el examen psicosomático va a competir con las instituciones del Estado, porque algunos establecimientos privados abusan cobrando 400 soles”, enfatizó.

Asimismo, se supo que el Ejecutivo buscará dialogar con las empresas concesionarias de los peajes a fin de congelar las tarifas que cobran a los transportistas. “Se ha logrado avances en el arreglo de las carreteras, se hará una inspección y si se encuentran en mal estado no se pagará el peaje”, finalizó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.