Turismo perdió S/ 33 millones por paro de carga pesada
Por: José Manuel Colque

Después de varios días de paralización y bloqueo de vías por parte de los transportistas de carga pesada en Arequipa, el sector Turismo figura como el más perjudicado económicamente.

“(Pérdida por las protestas) Es un promedio de S/ 33 millones”, manifestó el presidente de la Cámara Regional de Turismo, Walter Bustamante Cano. Cerca de 250 empresarios y 1200 trabajadores en la cadena de negocios fueron perjudicados. Advirtió que, a pesar del levantamiento de la huelga en la región, la reactivación continuará con varias dificultades. En estos días, el rubro dejó de contabilizar la afluencia de los visitantes que llegaban vía terrestre. El presidente señaló que la llegada solo era por vía aérea, sin embargo, no cuentan con un registro preciso. Bustamante Cano espera que, para los próximos días de semana santa, las cifras de ingresos incrementen.

“Hay inseguridad absoluta. Esperamos que la gente llegue ya que son atraídos por la comida arequipeña y los paisajes”, señaló. Sin embargo, existen otros factores que afectarían los planes. “No solo es enfocarse en ganancias y pérdidas del turismo. Se necesita ver un panorama de lo que pasa en la sociedad, el problema cuando los impuestos son tan altos. Es una distorsión absoluta de la economía y producción. Todo es más caro por el costo de combustibles y será afectado por los impuestos”, mencionó sobre las medidas que tomó el Gobierno central respecto a la modificación temporal del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

En un mediano o largo plazo, según Bustamante Cano, esto afectaría nuevamente los precios. Consecuentemente, las ofertas y viajes turísticos incrementarían sus costos, así como las cadenas de negocio que aglomeran. En esta lista figuran los hospedajes, transporte, restaurantes, entre otros.

Cabe precisar que, de acuerdo con la Asociación Perucámaras, en el 2019 la afluencia de visitantes entre nacionales y extranjeros en la región era de 884 mil 556. Bustamante Cano informó que el rubro aún no se reactivó como se esperaba. Desde dicho año hasta la fecha, la recuperación solo asciende en un 20% y las pérdidas datan del 80%.

comentario en

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.