ENTREVISTA: Analista y docente universitario Jorge Bedregal La Vera
Por: Roxana Ortiz A.

“Panorama complicado para el país, se vienen días de convulsión e incertidumbre”

El incremento de los precios de diversos productos a nivel nacional e internacional, que han llevado a la protesta social en varios sectores, incluso con fallecidos; ha puesto en jaque al gobierno del presidente Pedro Castillo, incluyendo el rechazo a los integrantes del Congreso de la República, panorama incierto para los siguientes días, en donde no se vislumbra una salida clara, que es analizado por el docente universitario e historiador, Jorge Bedregal La Vera.

¿Qué opinas sobre lo que está pasando en el país?

Se ha llegado a esta situación, en parte por el enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo, con grupos interesados y con experiencia en azuzar climas violentistas. Todo está subiendo, pero no creo que toda la culpa sea de Castillo ni de su política económica. Me rompe la cabeza que el dólar está bajando y que la gasolina siga subiendo tanto. Algo está funcionando mal en el planeta.

¿El Presidente ha hecho algo por cambiar esa mala percepción?

La gente está con una animadversión muy alta y con una imagen de un Castillo torpe, terco, que no sabe dónde está parado, que es un profesor ciruela, como decían en mi tiempo: que no sabe leer pero funda escuela. La gente percibe que le está quedando grande el cargo, que no está listo para gobernar, que no lo sabe hacer y que nunca lo va a poder hacer y la única vía es que renuncie o que lo vaquen, el tema es que ya hay víctimas.

¿Las acciones tomadas han sido las correctas?

El asunto del toque de queda en Lima me parece irracional, no vas a anunciar a las 12 de la noche una medida que se dará a las 2 de la mañana, eso no se le ocurre a nadie, no está en ningún libro. Dicen que están en reunión con el Consejo de Ministros para prolongar la medida, que sería absolutamente descabellada, porque eso es provocar, porque salen gentuza a amenazar con más protestas. La cosa está muy complicada, no le veo salida probable a corto plazo.

¿Cree que hay algo más detrás de estas acciones?

El que haya tomado esta medida un 5 de abril es significativo (golpe de estado de Alberto Fujimori en el año 1992), creo que está masticando un posible cierre del Congreso y la convocatoria a una Asamblea Constituyente. A la gente le gusta una actitud envalentonada y por ejemplo, el cierre del congreso que hizo Fujimori, no solo fue apoyado por más del 90% de la población, sino que lo aplaudieron, estaban felices que se deshiciera de esa manga de “comechados”. En este caso una actitud “machirula” y un discurso decidido podría lograr el apoyo de cierto sector de la población; eso daría por lo menos un medio año de tregua y de distracción con la campaña y aprovecharía la emergencia para deshacerse de todos sus enemigos políticos.

¿Esa sería una buena salida?

Ojo, no estoy de acuerdo con las dictaduras, soy profundamente demócrata; solo me estoy poniendo en los zapatos de Castillo. Si renuncia no dura mucho tiempo en libertad porque le van a achacar todos los delitos cometidos por su familia y allegados. Creo que podría recibir el apoyo de cierto sector militar que piensa que lo puede manipular.

¿Los demás partidos y sus líderes se quedarían tranquilos?

Hay otras fichas que se deben tomar en cuenta. Keiko Fujimori está en cura de silencio, observando los acontecimientos; pero también está Antauro Humala, que tiene una red bien elaborada y sólida dentro del Ejército y reservistas que lo apoyan a nivel nacional. Los otros solo están viendo dónde pueden sacar mejor provecho.

DATO

¿Estará en la capacidad de planificar y hacerlo?

El problema en este tiempo ha sido la inoperancia de Castillo, además de un vacío de sapiencia. Si no tiene la asesoría correcta, si no hay un buen equipo de asesores que lo acompañe, si va a hacer caso a Cerrón o a Bermejo, le podrá ir peor y a todos los peruanos que vamos saliendo de una pandemia y estamos al borde de un conflicto internacional. Algo que no se debe olvidar es que la responsabilidad de que estemos en esta situación, no solo es culpa de Castillo, sino también de la burrada entera de la derecha que lo ha empujado hasta donde estamos en lugar de un trabajo coordinado por el bien del país.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.