Mesa técnica trabajará contra caza furtiva de vicuñas
— Redacción Diario El Pueblo —

La mesa técnica contra la caza furtiva de vicuñas en Arequipa aprobó esta semana el Plan de Trabajo 2022 presentado por la oficina desconcentrada del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en esta región sureña.

La mesa está integrada por el Serfor Arequipa, Gerencia Regional de Agricultura, Unidad Desconcentrada de Protección de Medio Ambiente de la Policía Nacional de Perú (PNP), Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Del mismo modo, el grupo de trabajo lo conforman la Asociación de Criadores de Vicuñas y Guanacos de la Región Arequipa (Acvira) y la Asociación de Comunidades Productoras y Exportadoras de Fibra de Vicuña Arequipa (Asopexvic).

Todas las instituciones citadas trabajarán en cuatro ejes principales para prevenir y actuar ante un caso de caza furtiva.

PATRULLAJES

Como parte del plan se ha establecido hacer patrullajes inopinados preventivos con los actores mencionados y dar atención a las alertas de caza. También contempla capacitaciones al personal de las comisarías ubicadas en la zona de distribución de vicuñas como las provincias de Arequipa, Castilla, Caylloma, Condesuyos, La Unión y Caravelí.

Asimismo, se capacitará a las 36 organizaciones titulares de aprovechamiento sostenible de camélidos sudamericanos reconocidas por el Serfor en el departamento de Arequipa, así como las reconocidas por el Sernanp. Se promocionará la inscripción de nuevas organizaciones como estrategia para la cobertura y protección de un mayor territorio.

En Arequipa existen 36 asociaciones reconocidas y registradas por el Serfor representadas por 2,741 familias que se encargan del aprovechamiento sostenible de la fibra de la vicuña. Se estima que en el departamento existe una población de 35,000 vicuñas.

La vicuña es una especie silvestre que está categorizada como casi amenazada (NT) por el decreto supremo que aprueba la actualización de la Lista de Clasificación y Categorización de las Especies Amenazadas de Fauna Silvestre Legalmente Protegidas, D.S. N°004-2014-Minagri.

Su fibra es una de las más valiosas y exquisitas del mundo por su finura, pues llega a tener entre 12 y 14 micrones de diámetro; un kilo de esta fibra puede costar más de 300 dólares en el mercado. La producción peruana es enviada mayormente a los mercados europeos donde se confeccionan prendas de lujo que llegan a costar miles de dólares.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.