No hay solución a crisis generada por el Ejecutivo y el Legislativo
Por: Roxana Ortiz A.

“Estamos en un contexto bastante complejo que no se había presentado antes, protestas que seguramente se han registrado de la misma magnitud; pero la diferencia es que ahora se tiene un contexto internacional diferente, con suba de combustibles, de fertilizantes, de alimentos; saliendo de una pandemia y con grupos poderosos interesados en hacer caer al Gobierno”, señaló el Sociólogo, José Luis Ramos.

Está pasando algo inédito, agrega. Antes quienes atacaban la propiedad pública o privada, los que atacaban a la policía, los que bloqueaban las vías o los que provocaban muertes eran delincuentes, vándalos, enemigos del desarrollo y hasta terroristas; pero ahora esas personas son gente indignada, valientes, que defienden al pueblo.

Están apareciendo personas sin trayectoria exigiendo la renuncia de Castillo, pero no representan a nadie. Hasta la misma presidenta del Congreso, Maricarmen Alva dice que están en la posibilidad de solucionar los problemas, cuando la población tiene una pésima opinión de ellos. No van a solucionar nada, menos el mismo presidente Pedro Castillo; lo que se vive en el Perú puede terminar en una tragedia.

“No se van a adelantar las elecciones porque Castillo no quiere irse por nada, lo mismo que los congresistas. Y si fuera así, por quién se va a votar en un año, no hay un líder, no hay una persona visible, no hay partidos políticos y la población va a comenzar a pensar que votar es una estafa, que el sistema democrático ha fracasado y eso puede dar paso a que se idealice un nuevo sistema de gobierno, surge el peligro de caer en posiciones autoritarias con el objetivo de conseguir una supuesta seguridad y estabilidad”, añadió.

Ramos Salinas indica que el mandatario Pedro Castillo fue elegido para hacer lo que prometió en la campaña de la segunda vuelta y en su mensaje del 28 de julio, pero lo único que hizo en todo este tiempo, es salvarse de la vacancia como sea, llegando a acuerdos con congresistas para que no voten en su contra. A ello se suma que existe una oposición que no le ha dado tregua, con una despiadada campaña de demolición; a cada Ministro propuesto le buscaban sus antecedentes, cuando en los otros partidos se tenían personajes con igual o peor historial.

Si se hubiera dedicado a gobernar el país, a ver las necesidades de la población, a solucionar por ejemplo los problemas energéticos, apostar por el gas natural, a ver la problemática de los agricultores o de los ganaderos, todo sería diferente. Presentó una supuesta segunda reforma agraria a la cual ni siquiera le hizo retoques. ¿Por qué no aplicó las medidas que se dispuso como la suspensión del ISC o la rebaja del IGV. Por qué esperar una huelga. Acaso a todos los sectores que protesten se les va a conceder lo que quieren? cuestionó el docente universitario.

Que se adelante un proceso electoral, está muy difícil porque considera que no están dispuestos a dejar el poder, del cual solo han llegado a servirse; pero esa medida daría una tranquilidad a la población; el problema está a quién se va a elegir para que conduzca el país, si no hay un personaje visible, sino hay un buen partido que garantice la democracia. Lo más probable es que se pongan de acuerdo entre el Ejecutivo y el Legislativo, que pacten entre ellos para sobrevivir, mientras que para la población no habrá ningún cambio ni beneficio.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.