AP promueve interpelación a premier Torres por convulsión social
— Redacción Diario El Pueblo —

La bancada de Acción Popular anunció que viene recolectando firmas para presentar una moción de interpelación en contra del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres. En el documento, la agrupación le pide que responda por las medidas que ha tomado el Gobierno estos últimos días ante el conflicto social a raíz del paro de transportistas y las protestas.

Salaverry asegura que habrá cambios en el gabinete

A través de sus redes sociales, la bancada de AP instó al resto de parlamento a sumarse y firmar esta iniciativa que busca que el titular del gabinete ministerial acuda al Palacio Legislativo a responder un pliego interpelatorio.

En el documento de la moción se dan cuenta de seis preguntas en relación a las declaraciones que brindó el ministro de Defensa, José Gavidia, sobre la reunión que tuvieron en Huancayo con dirigentes de diferentes sector; y sobre la declaración de estado de emergencia y el toque de queda que se decretó el último lunes, que hora después fue dejado sin efecto.

La moción planteada por el congresista Elvis Vergara pone en duda la legitimidad de los dirigentes que se reunieron en Huancayo con los miembros del gabinete ministerial, pues indican que estos fueros desacreditados y deslegitimado por los agremiados de los sectores transportes, agrícola y productivo.

En ese sentido, también cuestionaron el decreto supremo que estableció el estado de emergencia y la inmovilización, aludiendo que fue medida desproporcionada, y que ello “no va a solucionar los problemas que demandan los sectores que se encuentran en esta medida”.

“Es necesario que el Presidente del Consejo de Ministros, Aníbal torres Vásquez, se apersone al pleno a explicar cuáles fueron los fundamentos legales para la adopción de esta medida radical, y dejar en claro si esta medida se usara para reprimir manifestación populares, pues como los que firmamos esta moción, consideramos que declarar el estado de emergencia en horas de la noche, es una claras represión contra el pueblo”, agregó.

EXHORTAN A CASTILLO RENUNCIAR

La congresista Rosselli Amuruz (Avanza País) presentó este miércoles una moción que exhorta al presidente Pedro Castillo a presentar su «renuncia irrevocable» de forma inmediata «por el bien moral de la nación».

Dentro de sus argumentos, la parlamentaria considera que el mandatario «está demostrando una total ineficiencia e irresponsabilidad en los asuntos de Estado, llevándonos en poco tiempo a una estanflación».

También señala «diversas omisiones que ponen en riesgo la economía nacional, el empleo, la unidad nacional, en gravísima situación a la agricultura del país, aunado a las huelgas de importantes gremios de diversas actividades económicas».

La legisladora apunta que, en lugar de construir consensos para hacer frente a los conflictos sociales, el jefe de Estado decidió anunciar la inmovilización social obligatoria en Lima y Callao, «lo cual originó mayor caos, con mercados, tiendas, comercios totalmente cerrados, perjudicando la población que se gana el sustento diario para sobrevivir, demostrando así desdén contra el país, originando perdidas que sobrepasan los mil millones de soles».

El «desgobierno», dice Amuruz, «está mereciendo el rechazo de la población nacional, demostrado en diversas manifestaciones sociales en todo el territorio nacional», con el riesgo de «llegar a niveles graves de convulsión social que perjudicarían más la salud política, social y económica de la República».

La congresista también señala cuestionamientos previos contra el jefe de Estado, como el hecho de haber declarado «su falta de capacidad para gobernar» y «su falta de preparación para conducir al país», en una entrevista con un medio de comunicación extranjero, realizada el pasado 25 de enero.

Asimismo, menciona la designación de ministros y funcionarios cuestionados y las declaraciones del mandatario a favor de otorgar una salida al mar a Bolivia.

Estos cuestionamientos ya estaban contenidos en una primera moción presentada por la misma legisladora el pasado 27 de enero. Dicho pedido se encuentra en agenda para ingresar al pleno del Parlamento.

CARGOS A DISPOSICION

El consejero presidencial Daniel Salaverry aseguró ayer que algunos integrantes del Gabinete Ministerial han puesto sus cargos a disposición del jefe de Estado, Pedro Castillo, tras la serie de protestas que se registran a nivel nacional.

Si bien evitó precisar de qué ministros se trata, sí señaló que están en constante evaluación e indicó que le ha sugerido al presidente que se realicen «cambios».

«Sé que hay ministros que han puesto su cargo a disposición, no puedo asegurar cuántos de ellos son. No voy a entrar en esos detalles, no estoy autorizado para hacerlo, soy muy respetuoso», dijo.

«Espero que el presidente anuncie algunos cambios, si los hubiese, en las próximas horas o el día de mañana. Pero de que va a haber cambios, espero que los haya, como consejero le he recomendado ello, y además la población así lo ha hecho sentir, no solo ayer, sino en los últimos meses», agregó.

Asimismo, descartó que el jefe de Estado vaya a renunciar; al contrario, dijo que está enfocado en solucionar los conflictos que aquejan al país.

Designación como consejero presidencial

El expresidente del Congreso, Daniel Salaverry, fue designado el pasado 17 de marzo como consejero presidencial de la Comisión Consultiva del Despacho Presidencial en materia de gestión gubernamental, según una resolución suprema publicada en el diario oficial El Peruano.

El documento refiere que el artículo 23 del Reglamento de Organización y Funciones del Despacho Presidencial señala que el Despacho Presidencial cuenta con una Comisión Consultiva conformada por profesionales, especialistas o representantes de la sociedad civil, de reconocida capacidad o experiencia, designados por resolución suprema.

En la resolución N° 112-2022-PCM, que lleva la firma del mandatario Pedro Castillo y el titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, se precisa que el cargo de miembro de la Comisión Consultiva es honorario y de confianza.

Además, se da cuenta que la Oficina de Recursos Humanos del Despacho Presidencial informó que Daniel Salaverry cumple con los requisitos mínimos como consejero presidencial ad honorem de la Comisión Consultiva.

DATO

El politólogo Alonso Cárdenas coincidió con la estimación realizada por The Economist donde se asegura que el Perú está a punto de caer en una «democracia defectuosa», aquella en donde la corrupción empieza a carcomer el funcionamiento del Estado y con una política en etapa embrionaria. Sin embargo, advirtió que el país podría entrar en un «régimen híbrido», con una corrupción generalizada, problemas de gobernabilidad graves y sistemas de justicia muy precarios.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.