El pan podría costar a 50 céntimos la unidad si continúa suba de insumos
Por: Roxana Ortiz A.

Desde hace dos semanas aproximadamente el precio del pan se elevó de 4 panes por un sol a 3 unidades por un sol, lo que no solo ha generado que menos ciudadanos compre este alimento diario, sino que como consecuencia las panaderías pequeñas quiebren.

Panaderías pequeñas quebraron por crisis

Freddy Prieto, presidente de la Asociación de Panificadores de Arequipa, informó que este incremento constante de los insumos ha hecho que por lo menos 63 panaderías pequeñas hayan quebrado, simplemente porque la inversión que hacían no compensaba con los gastos.

Explicó que están sobreviviendo aquellas panificadoras que elaboran el pan en mediana cantidad y que a la vez se dedican a la elaboración de pasteles, tortas y otros productos, que las ayuda a sobrevivir. Muchos se han dedicado solo a vender antes que elaborar.

Para elaborar pan con un quintal de harina requerían de una inversión de 400 a 480 soles, incluyendo otros insumos como las grasas, levadura, sal, entre otros; y ahora esa inversión no baja de los 700 soles, porque vienen subiendo cada dos a tres días.

A inicios de año, el saco de harina se compraba a 115 soles, pero ahora cada quintal de 50 kilos se encuentra en más de 170 soles, hecho que provocó el incremento del producto y el cierre de las panaderías que trabajaban para el día. El problema es que los precios siguen subiendo y es muy probable que en poco tiempo se tenga que comprar cada pan en 50 céntimos.

“Los que dan la cara al pueblo no es el Gobierno, ni los monopolios de la harina, somos los panificadores y nos responsabilizan a nosotros de todo lo que está pasando. Es cierto que tampoco es culpa del Gobierno que los precios suban, pero ni siquiera tienen capacidad para generar alternativas”, añadió el dirigente.

Dijo que la segunda reforma agraria es un cuento, porque lo primero que debieron hacer, es generar o incentivar que se siembren productos como el trigo que son necesarios como insumos para diversos productos, como la harina y no depender necesariamente de otros países. Solo el 20% de toda la harina que se consume en el Perú se produce en el país, el resto se importa de Estado Unidos, Canadá, Argentina, Australia o Rusia.

El dirigente panadero señala que no se descarta que también ellos puedan sumarse a la protesta de diversos gremios para hacer reaccionar al gobierno y actúen antes que la situación sea más crítica.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.