Gremios de Arequipa acatarán movilización por el alza de precios
— Redacción Diario El Pueblo —

Diversos gremios sindicales se movilizarán desde hoy por el alza de precios en la canasta básica familiar. El pedido principal está referido al cese confrontacional entre Ejecutivo y Legislativo, puesto que, a criterio de los dirigentes, no se viene concertando por el bien del país.

En ese sentido, el secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa, señaló que el pleno del Congreso pretende evadir responsabilidades al enfocarse en la vacancia presidencial. “Queremos que el presidente Castillo cumpla sus promesas de campaña, pero hay un Legislativo que desde el principio le ha puesto piedras en el camino”, agregó.

El dirigente consideró que es necesario impulsar un proyecto de ley para regular los precios, por lo que pidió al Congreso no poner trabas en el cambio de Constitución. Del mismo modo, apuró en decir que, si no se considera factible una conciliación entre ambos poderes del Estado, se deben adelantar las elecciones generales.

A su turno, el secretario del Sindicato de Construcción Civil, Lugue Espinoza, coincidió en exigir que se priorice el bienestar de los peruanos por encima de las riñas políticas. Resaltó que debido a la crisis económica que enfrenta el país muchos trabajadores pierden oportunidades laborales.

“Incluso se ha dejado de lado nuestro proyecto de negociación colectiva que ahora esperamos se discuta en adelante con la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), por esta crisis, no podemos dejar de lado esto para darle solución, ni la suba de los precios de primera necesidad o la especulación de los monopolios”, agregó.

El pollo es uno de los productos que ha percibido una mayor variación de precios en la canasta básica familiar en los últimos meses. Según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), solo entre diciembre del 2021 y marzo del 2022 la cotización del maíz ha subido 26,8%. Frente a ello, se suma la crisis sostenida por la guerra entre Ucrania y Rusia, que a nivel mundial ha generado el alza del combustible y, en consecuencia, el valor de estos productos.

“Está en manos de ellos que nos ayuden a salir de la crisis, hemos tenido legislaciones solo a favor de un grupo económico y no del pueblo, solo pedimos que se gobierne en favor de las mayorías y sino se puede gobernar, simplemente que se vayan todos”, dijo Espinoza.

El representante de la FDTA indicó que a la movilización llegarán los miembros de los gremios de Construcción Civil, obreros municipales, Seal, Sedapar, Incalpaca, Sutunsa, entre otros. Debido a la amplia convocatoria, el dirigente señaló que dispondrán de dos puntos de concentración; el primero será en la plaza España, mientras que el segundo será frente al local del Gobierno Regional de Arequipa. Así, recorrerán diferentes calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza de Armas.

Simultáneamente, el secretario regional del Sutep, Hammer Villena, anunció un grupo de docentes se sumará a la medida de lucha por lo que solicitó se suspendan las clases presenciales en distintos colegios de Arequipa. En respuesta, la Gerencia Regional de Educación, dispuso que los directores de UGELs y de Instituciones Educativas de la Región Arequipa adopten las medidas pertinentes, previa evaluación de la situación que se presente dentro de su jurisdicción, disponiendo, de ser necesario, la suspensión de las labores escolares presenciales y garantizando el desarrollo cabal de las actividades académicas virtuales.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.