Medidas otorgadas por el Gobierno no benefician a los más pobres del país
Por: Roxana Ortiz A.

Con el objetivo de sobrevivir, de continuar en el poder, el presidente Pedro Castillo está dispuesto a firmar cualquier cosa, que puede merecer el aplauso momentáneo de los beneficiados, pero con el tiempo, todos los peruanos estaremos pagando las consecuencias. Lo peor de todo, es que estas medidas no benefician a los más pobres, a los más necesitados, sino al que tiene poder adquisitivo, al que tiene un buen empleo.

Afirmó ex ministro de Economía, David Tuesta

Así lo aseguró el ex ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta Cárdenas, quien agregó que lamentablemente las medidas otorgadas, como la suspensión por tres meses del Impuesto selectivo Al Consumo (ISC), la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) y otras, no van a atender a los segmentos más vulnerables, sino a los de la clase A, B; a los que tienen un buen sueldo, un trabajo.

“Estos impuestos como el IGV están dirigidos a ser aplicados a la leche, a los huevos, el azúcar y otros, que los más pobres no los consumen, que no tienen esa posibilidad. Con el ISC se benefician directamente los transportistas de carga pesada que no ganan mal y todos aquellos que tienen un vehículo y entre los pobres no hay personas que tengan vehículos y entonces como no van a ver beneficios, no tienen con qué comprar los alimentos, seguirá el descontento”, añadió en entrevista telefónica con El Pueblo desde Espalña.

Además de ello, en el Perú los mercados se rigen por la ley de la oferta y la demanda, es posible que esas empresas que comercializan los alimentos, no rebajen los costos, nadie garantiza que así lo hagan. Si siguen vendiendo seguirán manteniendo sus precios así no paguen el IGV o reducirán en un mínimo porcentaje o probablemente lo hagan por más.

“Ese es el problema de realizar una exoneración ciega, que no distingue a quien le cae los beneficios tributarios, y ocurre cuando las cosas se hacen sin pensar, sin analizar, sin estudios y al final se terminan beneficiando quienes no lo necesitan, mientras que los más vulnerables siguen quedando al margen”, dijo el ex funcionario de Estado.

Como están viendo que a quien protesta les otorgan lo que quieren, lo más probable que en los siguientes días más sectores se sumen a las protestas, cada gremio con sus propias exigencias y con tal de quedarse en el cargo, lo más probable es que se les conceda todo y será la caja fiscal la que se vaya quedando sin recursos en un futuro cercano no haya ni para ejecutar una obra”, añadió.

El especialista coincide con otros profesionales en que la única forma de salir de este enredo, es que reúna a los principales actores de la política y se trabaje concertadamente, lo cual cree que será muy difícil; pero también será importante que haga lo que en este tiempo no pudo hacer, como es la generación de puestos de trabajo y la única manera, es a través de la inversión privada.

“Eso está un poco más complicado debido a que en lugar de alentar las inversiones, desde un principio las ahuyentó insinuando la nacionalización, la estatización, una asamblea constituyente que nunca llevó a cabo; sin embargo se perdió la gran oportunidad de tener muchos inversores especialmente en la minería cuando el precio de los minerales está en su mejor nivel y es uno de los principales recursos que genera ingresos al país y sobre todo, puestos de trabajo que ahora son tan necesarios. Ahora recuperar esa confianza será muy difícil”, añadió.

Considera el ex Ministro, que se viene un panorama muy complicado para el país, en donde no se sabe cuál es la mejor salida; si la renuncia del mandatario o la convocatoria de nuevas elecciones; sin tener a la vista alguien que podría sacar adelante al país con ganas de trabajar. Lo cierto es que se tiene que tomar medidas urgentes para buscar una salida que no necesariamente sea la de despilfarrar el dinero que se tiene para satisfacer necesidades momentáneas y solo de ciertos grupos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.