El regreso del APRA y la reforma de AP
Por: Carlos Meneses

Dos de los partidos políticos más importantes de décadas recientes están empeñados en reactivarse y formalizar sus frentes internos para el proceso electoral próximo o a más tardar para el 2026.

El APRA perdió su condición de partido inscrito al no participar en el proceso que terminó ganando en segunda vuelta Pedro Castillo y Acción Popular (AP) está procurando formalizar su vida institucional luego de una permanencia de quien es su secretario general y actual presidente regional de Cajamarca, Mesías Guevara.

El APRA ha tenido presencia pública, últimamente, en manifestaciones contra Castillo, asimismo ha procurado mostrar a sus viejos líderes a lado de figuras destacadas y familiares de su ex presidente Alan García Pérez y AP ha evidenciado graves problemas internos derivados de la ausencia de una dirigencia capaz de controlar, especialmente, a su bancada parlamentaria.

Los dos partidos quieren solucionar sus problemas institucionales y de participación en la vida política nacional para el proceso electoral municipal y regional próximo que tendrá lugar en el mes de octubre, pero sus verdaderas aspiraciones están cifradas en el proceso presidencial y parlamentario de 2026 cuando termine el régimen constitucional de Pedro Castillo.

Para entonces, también, definirá una postulación, que sería la cuarta en su vida, la indiscutible lideresa del fujimorismo quien se alejará definitivamente de especular con una postulación de Alberto Fujimori o incluso de su hijo Kenji.

De lo que se trata básicamente es que grupos juveniles remplacen a líderes antiguos de lo que fundó Víctor Raúl Haya de la Torre y a su turno y momento Fernando Belaúnde Terry.

En todo caso, para el 2026, hay también reservas políticas guardadas por parte de movimientos más jóvenes como la izquierda, actualmente, fragmentada y que sustenta al gobierno de Castillo. Mientras languidecen las variantes comunistas que sufrieron por la caída del Muro de Berlín y la desaparición de la Unión Soviética.

“¿Podrá haber una resurrección de los partidos que fundaron Víctor Raúl Haya de la Torre y Fernando Belaúnde Terry?”

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.