Arequipa es la quinta región con más desapariciones en marzo
Por: José Manuel Colque

La Defensoría del Pueblo alertó que, en marzo del presente año, 407 mujeres entre niñas, adolescentes y adultas fueron reportadas como desaparecidas a nivel nacional. En la lista que tiene a Lima como la región con más incidencia, Arequipa se ubica en el quinto lugar.

Alertó Defensoría del Pueblo

De acuerdo con el reporte Igualdad y No Violencia N° 26 denominado ¿Qué pasó con ellas?, de 296 niñas y adolescentes desaparecidos en el Perú, 8 casos se registraron en Arequipa. Mientras que, de 151 mujeres adultas, 8 incidencias también pertenecen a la región. Cabe precisar que, en febrero, el reporte de menores de edad oscila a 11 y en las adultas a 8.

La búsqueda por parte de la Policía Nacional del Perú presenta la eficacia del 50%. De 49 denuncias realizadas por desaparición, lograron ubicar a 24.

La región que supera este índice de inseguridad por una larga diferencia es Lima. De los 378 casos 151 fueron resueltos. Por ello, la Defensoría del Pueblo exhortó al personal policial a seguir capacitándose sobre como alimentar y descargar la información de forma adecuada. Además de fortalecer los conocimientos respecto a la Trata de personas y desaparecidas, apelando al enfoque de género y derechos humanos con énfasis en los niños y adolescentes.

Las denuncias respecto a este tipo de incidencias pueden ser impuestas en cualquier comisaría, Departamento de Investigación Criminal o División de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas. Tampoco es necesario presentar DNI, pero se debe esperar a que transcurran 24 horas desde que se toma conocimiento de la desaparición o tener relación directa con la víctima. Mediante diversas acciones, la PNP debe inscribir la información de los desaparecidos (as) en el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.