En Arequipa son cerca de 8 mil taxistas dependen del gas
— Redacción Diario El Pueblo —

Al menos 8 mil taxistas vienen siendo afectados por la escasez del GLP en distintos grifos de Arequipa. Dirigentes gremiales del sector taxi señalaron que muchos de sus colegas deben formar largas colas para abastecerse del combustible en los pocos establecimientos que aún tienen stock. Incluso temen que en algunas estaciones de servicio se incurra en el acaparamiento del gas.

Taxistas son los más afectados por escasez de GLP

Como se conoce, hace algunos días atrás, transportistas y trabajadores agrarios de Ica mantuvieron bloqueada la Panamericana Sur dificultando el abastecimiento regular del Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Arequipa. Sin embargo, pese al levantamiento temporal del bloqueo, el perjuicio aún continuaría en diversos grifos locales perjudicando a miles de taxistas.

El presidente de la Federación Regional de Taxistas, Alexander Cornejo, refirió que las colas para el abastecimiento del gas en algunas estaciones de servicio van en aumento sin lograr cubrir la demanda total de los conductores. “Hay carros que incluso hacen dos filas para abastecerse del GLP en los pocos grifos que aún tienen. A otros se les han acabado hoy, solo en mi gremio, el 80% de carros usan este gas”, detalló.

Del mismo modo, el dirigente detalló que muchos de sus compañeros que regularmente se abastecen de GLP, han empezado a retornar a la gasolina de 95 octanos gastando hasta 7 soles más galón. “Ese no es el único problema, porque hay muchos que están haciendo una acaparación ficticia para luego inflar los precios, incluso hasta la calidad del combustible podría estar siendo alterada, por eso pedimos a las autoridades que intervengan”, dijo.

Una postura similar sostuvo el dirigente del gremio de taxistas CREAT, Isidro Flores, quien adelantó que antes solían adquirir el galón de GLP alrededor de S/.9.80, mientras que, a la fecha se expende en S/.10.60 y S/.11.20.

“Muchos ya no quieren invertir en la reconversión de su motor porque debido a tantas subas va a llegar a costar igual que la gasolina, entonces ¿cuál es la diferencia?, se está equiparando al precio y no vemos una estabilidad”, agregó.

Para el representante de CREAT, de corroborarse el acaparamiento en algunas estaciones de servicio, las autoridades pertinentes deberían optar por la anulación de las licencias de funcionamiento. “Esperemos que en los próximos días se soluciones, porque no entendemos porque no llegaría el combustible si las carreteras están despejadas, debe sancionarse el acaparamiento”, dijo.

En tanto, el subgerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Juan Carlos Callacondo, refirió que el 30% de taxis autorizados en la ciudad de Arequipa (cifra equivalente a 8 mil vehículos) dependen del GLP. “Recordemos que a través de esta modalidad de servicio se cubre casi el 30% de personas que circulan diariamente en la ciudad y la otra parte es por el SIT, entonces es un sector importante en la ciudad”, explicó

Frente a ello, detalló que la comuna provincial ha tratado de mediar para trasladar el pedido de los conductores ante el Gobierno, puesto que se trata de una situación preocupante.

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