Reprograman mesa de diálogo para desarrollo de Majes Siguas II
— Redacción Diario El Pueblo —

La reinstalación de la mesa de diálogo para el desarrollo del proyecto Majes Siguas II fue reprogramada hasta el 22 de abril. Según el jefe del área del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Milton Rondón Andrade, la medida fue tomada tras la crisis nacional que dificulta la presencia de los miembros del Consejo de Ministros en la región.

Crisis dificulta la llegada de ministros a la región

El funcionario detalló que la agenda de trabajo contemplaba dos temas: la inclusión del distrito de Caylloma en el estudio de impacto ambiental como zona de impacto directo del proyecto Majes II y el cumplimiento de la Ley 27887, mediante el cual se pide la asignación del 30% de las tierras del proyecto para los afectados directos los distritos de Caylloma, Tisco y Sibayo.

“La presencia de los ministros y funcionarios del Ejecutivo nacional para lograr acuerdos concretos en favor de la población era necesaria, pero al no haberse confirmado su presencia, entendemos porque deben atender antes la problemática nacional, se optó por reprogramar la cita”, explicó.

Las autoridades del Ejecutivo fueron notificadas sobre la reinstalación de la mesa de diálogo días atrás sin obtener respuesta. En ese sentido, se notificó a las autoridades de Caylloma sobre la decisión. Como se recuerda, el premier, Anibal Torres lideró el consejo de Ministros descentralizado en la región Puno, lo que confirmaría que la visita de los representantes de la PCM a Arequipa no se agendó.

Rondón remarcó que hay temas, como la disposición del 30% de tierras del proyecto que la población exige que no dependen exclusivamente del GRA, sino de otros estamentos gubernamentales como Pro Inversión. “Reinstalar la mesa sin tener la potestad para tomar algunas decisiones habría sido en vano. Tenemos la intención de llegar a solucionar las exigencias de los cayllominos”, dijo.

Por su parte, la gobernadora regional expresó las disculpas a la población, autoridades y dirigentes por el malestar generado en torno a la reprogramación de la actividad. Hizo un llamado a la calma y pidió comprensión.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.