El SIT no avanza …

— Redacción Diario El Pueblo —

El Sistema Integrado de Transportes (SIT) no avanza desde el 2019. La Municipalidad Provincial de Arequipa no ha logrado impulsarlo, debido a una mala gestión, según precisaron los propios transportistas.

Por José Manuel Colque.

A más de dos años, cerca de mil unidades laboran sin solucionar sus infracciones certificadas en papeletas. Otras utilizan logotipos de empresas y afrontarán procesos judiciales por usurpación.

El último viernes una unidad que llevaba las figuras de la empresa AQP Masivo protagonizó un accidente que dejó cerca de 13 heridos que fueron derivados al Hospital Honorio Delgado Espinoza y a la clínica San Pablo. Freddy Chávez, gerente de la mencionada empresa, señaló que la unidad, al igual que otras 48, no pertenecían a AQP Masivo. Por ello, en estos días los denunciaría por presunta usurpación.

De acuerdo con el sub gerente de Transporte Urbano y Especial, Juan Callacondo Velarde, cerca de  mil buses de transporte público continúan en proceso de acreditación para integrarse a la etapa operativa del SIT.

JUAN CARLOS CALLACONDO, subgerente de Transportes de la MPA

«Los contratos de concesión fueron firmados en 2018, pero por problemas, entraron en vigencia desde agosto del 2019», manifestó Callacondo Velarde.

Hasta la fecha, son cerca de mil 216 unidades acreditadas y hay otras mil que laboran pero con papeletas vigentes, que no cumplen con los requerimientos necesarios y están subsanando sus observaciones. Algunas de las unidades acreditadas corresponden a la empresa Unión AQP, con 213; en Mariano Melgar, 110; en Unión Grau, 109, en AQP Masivo, 210; en Sabandía y Socabaya, 79 y en MegaBus, 192, entre otras, según información de la Sub Gerencia de Transporte Urbano y Especial

COSTOS

Más de 2 millones de soles fueron implementados para las consultorías del SIT, según el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE). Sin embargo, el proyecto no avanza en la fase pre operativa. En este 2022, implementaron topes de estacionamiento para diferenciar los paraderos del SIT. De acuerdo con la Contraloría, estos materiales no debieron ser implementados. En vez de ellos, iban bloques de concreto. Actualmente, los tope llantas fueron dañados y, en sectores como La Isla de Bustamante y Rivero, fueron barridos por los destrozos.

Esta fase constaba entre 10 a 24 meses para llegar a la fase operativa. Actualmente, las negociaciones persisten pero no hay un acuerdo claro. El SIT es incierto. «(Etapa pre operativa) Debió finalizar el 2020, pero por pandemia se paralizó. Fue un año cero», argumentó Callacondo. La fecha final dependerá de la Municipalidad Provincial de Arequipa y las 10 concesionarias del SIT.

El representante del Frente de Defensa del Transportista, Víctor Mendoza, indica que cerca de 70 unidades informales presentan los requerimientos necesarios para integrarse al SIT, pero ni lo harán. «Piden mucho dinero», precisó Mendoza. Exigen que los vehículos M2 deben tener dos puertas, flotas necesarias, ventanas corredizas, sistema de recaudo, el componente tecnológico, entre otros. Son 1 mil 216 buses que están aptos para ello.

La empresa casi apta para integrarse al SIT es TransCayma. Cuenta con 100 unidades acreditadas y 70 en proceso de acreditación. Además, es la única que presenta el botón de pánico, pero de acuerdo con Patrick Quilca, gerente de la empresa, no hay muchas incidencias al respecto. En el 2021 solo una vez usaron el sistema. El sub gerente de Transporte Urbano y Especial, precisó que esta medida no es necesaria para entrar al SIT. La prevención de inseguridad es responsabilidad social. Nueve de las diez concesionarias no presentan esta labor social.

DATO

Sin embargo, pese al evidente retraso en el proyecto, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Omar Candia Aguilar, asegura haber avanzado con el Sistema Integrado de Transportes (SIT).

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