Sector turismo es declarado en emergencia en Arequipa
— Redacción Diario El Pueblo —
El Gobierno declaró en emergencia al sector turismo y las expectativas para la afluencia de visitantes por Semana Santa es mínima en Arequipa. Según el expresidente de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo de Arequipa (Avit), Jorge Valderrama Salinas, la concurrencia de turistas a la región disminuyó hasta en un 70% respecto a años anteriores.
“El turista quiere ir a zonas tranquilas donde no estén convulsionadas, donde no haya problemas sociales, huelgas, manifestantes y bloqueo de carreteras, porque eso hace que una ciudad no sea visitada, son pocos los que empiezan a viajar, ellos quieren un momento de tranquilidad y una semana de reflexión y eso falta”, explicó.
Además de las consecuencias ocasionadas por la COVID-19 en el país, las manifestaciones sociales cargadas de violencia han empezado a repercutir en uno de los sectores más importantes. Valderrama Salinas explicó que en la región Arequipa, durante las festividades de Semana Santa se solía percibir el ingreso de más de 150 mil turistas, mientras que actualmente, las expectativas son de apenas 30 mil visitantes.
“Todo el corredor turístico del sur se ha visto afectado, llámese Ica Nazca, Paracas y llegando a Camaná el kilómetro 48 cerrado, todo se ha visto afectado, el turismo empieza por Lima, porque es la zona de ingreso al Perú y todo eso nos afecta”, agregó.
Mediante el decreto supremo Nº 004-2022-Mincetur publicado en la edición extraordinaria del boletín de normas legales de El Peruano, se declaró en emergencia del sector turismo hasta el 31 de diciembre del 2022. De acuerdo a la medida, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) deberá publicar el Plan de Emergencia del sector en un plazo de 15 días hábiles contados a partir del sábado 9 de abril.
Del mismo modo, se establece que el plan incluye la gestión de medidas sectoriales para atender la grave crisis que atraviesan las actividades turísticas a consecuencia de la pandemia de COVID-19. Las líneas de acción estarán referidas al rescate financiero, medidas de apoyo económico, medidas de facilitación turística, medidas para incentivar la inversión en turismo y medidas para la promoción turística.
“A través de este plan de emergencia se espera que haya una reactivación porque el sector lo necesita (…) en Arequipa son más de 400 agencias de viaje y son más de 50 mil personas que dependen del sector directa e indirectamente”, refirió Valderrama.
Hay que ser realistas: las ciudades que son vistitadas por un gran número de turistas son aquellas que tienen una arquitectura urbana esquisita, buen orden, seguras, sin delincuencia, no contaminadas y por lo general son ciudades jardín; nuestra ciudad no tiene esos parámetros, solo el centro histótico es bonito en partes, lo demás esta muy golpeado, se ven de poste a poste cables colgantes, letreros gigantes, un tráfico infernal con combis que hacen lo que les da la gana y lo más triste aún, la campiña que era la atracción de la ciudad depredada!! , sardineles semidestruidos, calles y avenidas deteioradas y mucho desorden, asi no hay que sorprenderse de que no lleguen turistas, además los pasajes aéreos hacia el Perú estan por las nubes, más baratos son para visitar Chile, no será que los impuestos por aterrizar son muy elevados?, a pesar que el kerossene esta caro?