13 C
Arequipa
jueves, junio 8, 2023

Arequipa aún no se recupera su actividad productiva pre pandemia

— Redacción Diario El Pueblo —

De acuerdo a un informe económico de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa el sector construcción presenta menor actividad.

CCIA informa que sector construcción uno de los más afectados

La economía peruana registró una tasa de crecimiento de 13.3% durante al año 2021, sin embargo, el comportamiento económico departamental fue diferente. El último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) detalla que dos tercios de las regiones aún presentan un PBI per cápita por debajo del 2019.

En el caso de la actividad productiva de Arequipa, en el 2021 mostró un incremento de 12.8% encontrándose ligeramente por debajo del resultado nacional. A pesar del buen resultado obtenido, éste aún no ha permitido retomar el nivel pre pandemia, de acuerdo al análisis realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.

En el año 2020, de inicio de la pandemia, la producción de Arequipa se contrajo en 15.3% y ahora estamos en 12.8% cifra que demuestra que aún no hemos recuperado nuestra actividad productiva. Uno de los aspectos que explican este comportamiento es la menor actividad en el sector construcción registrada en el último trimestre del año pasado.

En el 2021 la región mostró un crecimiento favorable en todos sus sectores, destacando minería, manufactura y construcción.

En el primer mes del presente año, el sector minero de Arequipa mostró un comportamiento favorable al concentrar el 5% del total de inversión minera nacional (278 millones de dólares inversión minera en Perú) mejorando su posición al ocupar el sexto lugar en contribución. Asimismo, la región mantiene el segundo lugar en producción de cobre y molibdeno y el tercero en oro. En cuanto a generación de puestos de trabajo minero se ocupa el tercer lugar al concentrar el 12% del total de empleos.

En cuanto a exportaciones, Arequipa superó los 505 millones de dólares en enero de este año, mostrando una variación de 33.2% en comparación al 2021, debido a mayores envíos de productos tradicionales (37.7%), como no tradicionales (-2.7%)

Las exportaciones de productos tradicionales alcanzaron el 92% del total de envíos. Fueron 156 empresas las que enviaron productos a 49 destinos del mundo entre los destacados están China, Japón, Estados Unidos, Canadá y Suiza. Los principales productos exportados son minerales, seguido de productos textiles y agropecuarios.

Para lograr la reactivación regional se necesita una mayor ejecución de obras públicas y promoción de la inversión privada, además de la ejecución de megaproyectos que actualmente están paralizados.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MAS LEIDO