Declaran área de conservación a Humedales de Chaviña-Bella Unión
— Redacción Diario El Pueblo —

El Gobierno Regional de Arequipa, mediante una ordenanza, declaró como área de conservación regional Los Humedales de Chaviña – Bella Unión, comprensión desde la playa Peñuelas hasta el estuario del río Acarí.

Así lo establece la Ordenanza Regional Nº 473-Arequipa, publicada en el cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

En el dispositivo se indica que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) Arequipa, tendrá a su cargo el cumplimiento de tal disposición.

Asimismo, se indica que para la elaboración del expediente técnico correspondiente, se coordinará con la Autoridad Regional Ambiental, Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa, Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre de Arequipa, Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo.

También se menciona que durante el trámite del procedimiento administrativo como área de protección de los humedales quedan suspendidos el otorgamiento de concesiones y otros derechos a particulares sobre la utilización de los recursos en dichas zonas, que pueda tener un impacto negativo, salvo su comprobado uso compatible y adecuado.

Los humedales de Chaviña son escenarios naturales que albergan a unas 73 especies de aves, la mayoría migrantes, pero también una flora típica de los humedales costeros.

De acuerdo a lo señalado por ambientalistas especializados, el humedal ofrece a las aves refugio, alimento y áreas de reproducción en hábitats marinos; de allí su importancia para las especies aladas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.