GRA conmemora aniversario con 64 obras en marcha en 8 provincias
— Redacción Diario El Pueblo —

Ayer se celebró el 33 aniversario de la creación del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), con gestiones buenas, mediocres y pésimas por la calidad de sus gobernantes. En los últimos años, en lugar de avanzar, no solo se estancó, sino que se retrocedió en cuanto al desarrollo regional, que se busca revertir en este último año de gestión.

Con el último de sus gobernadores en prisión, por irregularidades cometidas en su gestión, se quedaron obras inconclusas, las que se busca destrabar, sanear expedientes técnicos y culminar obras en favor de las 8 provincias de la región, aunque también se arrastra viejas costumbres de rodearse de amigos en lugar de buscar profesionales capaces para culminar exitosamente la labor encomendada a la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez, quien asumió el cargo por “cosas del destino”.

Según informó la autoridad regional, se tiene en marcha 64 obras, por un monto de mil 160 millones. De este paquete, 41 se desarrollan por administración directa y se ejecutan 389 millones, una de ellas el tramo III de la vía los cuatro carriles, reiniciada recientemente por 40 millones de soles.

Bajo licitación se ejecutan 23 obras con un presupuesto de 771 millones de soles. En este grupo está la vía Viscachani-Callalli- Sibayo- Caylloma que arranca el lunes 18 de abril con una inversión de 189 millones. Además de los hospitales estratégicos de Islay, que está a poco de ser concluido; Maritza Campos con avance superior al 55%. Otra obra en marcha es el puente de la vía Arequipa-La Joya cuyo avance se acerca al 40%. Adicionalmente, se desarrollan 28 obras de mantenimiento.

Para este año, el Ministerio de Economía y Finanzas destinó 769 millones para proyectos de inversión del Gobierno Regional, pese a ser el mayor presupuesto asignado en los últimos años, la partida resulta insuficiente, por lo que desde el GRA se viene gestionando un adicional para concretar la larga cartera de obras en marcha.

Durante su discurso de orden, la primera autoridad regional resaltó que el objetivo de su gestión, además de culminar la mayor cantidad de obras posibles, es dejar sentadas las bases para que el siguiente gobierno encuentre expedientes listos para ejecutar. Recordó que el mayor problema encontrado en obras fueron expedientes mal hechos que devinieron en obras paralizadas.

“Hoy nos encontramos superando esta gran crisis y lo hacemos en base a una gestión enfocada en transparentar toda la información y brindar los documentos requeridos por las entidades de control y fiscalización, tengan en mí a una aliada en la lucha por concretar objetivos trazados en diversos sectores del desarrollo de nuestra querida Arequipa”, señaló.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.