Lecheros aseguran que tienen capacidad de abastecimiento para demanda láctea
— Redacción Diario El Pueblo —

La modificación del Reglamento de la Leche y Productos Lácteos no afectaría en el precio del producto final para el consumidor, así lo dio a conocer el vicepresidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Jorge Reyes Lujan. Este aseguró que las distintas cuencas lecheras del país tienen la capacidad de abastecer la demanda láctea en su totalidad. También pidió que las industrias permitan una mesa de diálogo para el pago justo por litro de leche.

Como se recuerda, algunos días atrás, el gerente del Comité de alimentos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alejandro Daly, señaló que la modificación al Reglamento de la Leche “es una medida apresurada” que generaría un encarecimiento en los costos de los productos lácteos debido a que habría un déficit de hasta 30%.

Ante ello, el representante de la SADA expresó su rechazo y aseguró que el consumidor no se vería afectado en los costes de producción, puesto que se tiene la capacidad necesaria para abastecer la demanda del producto.

“Como cualquier monopolio dan argumentos pseudotécnicos, pero eso no es cierto, ellos mismos han manifestado que solo compran menos del 50% de lo que los ganaderos producimos, ellos están comprando 900 mil kilos a un millón de kilos de leche, cuando se produce tres millones de leche, o sea si hay leche y nosotros garantizamos la calidad, con esa calidad algunas industrias se han hecho grandes y ahora nos dicen lo contrario, es un insulto a la actividad ganadera”, indicó.

En otro momento, destacó que con la nueva normativa que establece la no recombinación de la leche evaporada con leche en polvo, se mejoraría la productividad de los productores lecheros de la región Arequipa. “En una oportunidad producimos un millón 300 mil litros de leche siendo la primera cuenca lechera, hoy en día no producimos más de 600 mil litros de leche y se puede recuperar eso (…) lo que exigiremos a la autoridad es que se regule la calidad constantemente y haya un precio justo”, agregó.

En otro momento, resaltó que en el corto plazo se trabajará con el apoyo de la academia y el empresariado para gestar una mejor productividad y competitividad para desarrollar la actividad pecuaria.

Finalmente, señaló que espera establecer nuevas mesas de trabajo entre productores locales e industrias para establecer un pago justo por el litro de leche. Recordó que el precio internacional de la leche es de aproximadamente S/.2.20, mientras que actualmente ellos vienen recibiendo cerca de S/.1.08.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.