Trabajadores de CLAS denuncian que GRA ahora centraliza presupuesto
— Redacción Diario El Pueblo —

Por: Roxana Ortiz A.

Con recientes medidas adoptadas por la Gobernación Regional, se ha dejado sin ingresos a los Comités Locales de Atención de Salud (CLAS). Mediante convenio firmado con el Seguro Integral de Salud (SIS), por la atención de los asegurados, ya no les entregarán el presupuesto que normalmente les asignaban, sino que su manejo se ha centralizado en esta institución.

Leonel Rivera Lens, presidente del CLAS de Socabaya, explicó que la autoridad regional, Kimmerlee Gutiérrez Canahuire recientemente firmó un convenio con el SIS, desconociendo la ley 29124 que señala la distribución del presupuesto entre los puestos, redes de salud y los CLASS, con los cuales ellos podían cubrir las necesidades que tienen mensualmente.

Ahora todo ese presupuesto, unos 120 millones de soles, va a ser manejado íntegramente por el Gobierno Regional y la Gerencia de Salud, que les repartirá los fondos de acuerdo a las necesidades que tengan. Es decir, si necesitan contratar a una enfermera, comprar medicamentos y otros, tendrán que hacer la solicitud correspondiente, generando más burocracia.

“Con ese dinero se podían adquirir medicamentos, insumos para laboratorio, pagar el recojo de los servicios de residuos hospitalarios, contratar personal si así se requería, gasolina para la ambulancia, pero ahora se va a tener que estar solicitando cada vez que se requiera el dinero, sabiendo cómo es la burocracia en estas entidades y seguramente surgirán muchos problemas”, añadió.

Además cuestionó el denunciante: “¿Cómo vamos a fiscalizar el uso de ese dinero, qué confianza tenemos en que va a ser bien utilizado sabiendo la corrupción que existe?. Antes coordinábamos todos los gastos que se hacía en los CLAS con el jefe de la red, verificábamos que los procesos de compras o contratos se hagan legalmente; pero ahora ya no podremos hacerlo. Parece que lo que quieren es desaparecer los CLAS”, añadió.

Indicó que la mayor parte de estos establecimientos de salud están en pésimas condiciones de mantenimiento, no solo de su infraestructura, sino también de mobiliario y otros, cuando era necesario también se usaba parte de los recursos para mejorar las condiciones del lugar.

Del dinero que les otorgaba el SIS recibían un promedio de 800 mil soles por año aproximadamente para cubrir necesidades, ya que por ingresos propios en el mejor de los casos tienen unos 10 mil soles.

Para el tiempo de pandemia contaron con personal contratado que ayudó a la atención de los pacientes. Por ejemplo en el puesto de Horacio Zeballos Gámez, que atendía también a población de Characato, había suficiente personal para trabajar durante 12 horas al día, pero hubo un recorte el personal y ahora solo atienden seis horas, teniendo una gran cantidad de pacientes en espera.

“Cómo quieren que los pacientes no acudan a los hospitales a congestionar los servicios, si en los puestos de salud ni siquiera hay el personal suficiente, no hay medicamentos, los laboratorios no funcionan por falta de insumos”, añadió.

Informó que en varias ocasiones le solicitaron a la gobernadora Gutiérrez, que no firme el convenio sin antes recibirlos para explicarle cuál era la problemática, pero ni siquiera les contestó los oficios. Antes el convenio con el SIS era por un año, ahora es por tres años.

Si en las siguientes horas, la Gobernadora no los recibe a los dirigentes de los CLAS, ellos están anunciando una serie de protestas que se irán agudizando con los días. Son 28 instituciones afectadas por la congelación del presupuesto.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.